Granos y Oleaginosas

Aumenta 66% venta de granos en 2014

Jalisco estuvo a punto de duplicar la comercialización de granos durante 2014, al facturar un total de dos millones de de toneladas

aumenta-66Jalisco, México.— Jalisco estuvo a punto de duplicar la comercialización de granos durante 2014, al facturar un total de dos millones de toneladas, contra 1.2 millones de toneladas de granos reportadas en 2013, es decir, 66 por ciento más.

Tan sólo el año pasado, la entidad comercializó 401 mil 847 toneladas de maíz amarillo, que contra las 120 mil toneladas de mismo grano que se facturaron el año anterior, representa un incremento de 234 por ciento.

Respecto a la producción de leche en la entidad, en 2012 el 53 por ciento del total del producto a escala nacional, se le compraba a Jalisco a un precio de 5.30 pesos por litro. Este mismo dato, pero en 2013, fue de 38 por ciento a un precio de 5.60 pesos el litro, y el año pasado el mercado nacional adquirió aquí el 55 por ciento a un precio de 6.20 pesos.

A dos años de la actual administración, el Programa Estratégico de Sanidad e Inocuidad 2013-2018 con el que cuenta la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que encabeza Héctor Padilla Gutiérrez, arroja los primeros resultados de una táctica en coordinación con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Destacan los logros en temas como la vigilancia de bovinos en la zona norte y Sierra Occidental, Amula y Costa; la cruzada de porcinos libres de Aujesky y fiebre porcina; la inspección de la avicultura controlada y vigilancia epidemiológica; la inocuidad en frutales y hortalizas; además del impulso a agricultores de aguacate para su libre acceso a Estados Unidos.

Durante 2013 también se obtuvieron logros en materia de sanidad e inocuidad, como los primeros embarques de carne de cerdo a Japón, uno de los mercados más estrictos del mundo; la liberación de plaga del aguacate en cinco municipios de la zona sur de Jalisco, que permitió su exportación a Estados Unidos; se intensificó la vigilancia para evitar enfermedades como la gripe aviar, que causó la muerte de millones de aves en 2012; además de iniciar el proyecto de rastros de Tipo Inspección Federal (TIF) en puntos estratégicos de Jalisco que permitieron el abastecimiento de productos cárnicos de Jalisco en los mejores mercados del mundo.

En 2014 destacan los logros en materia de políticas públicas enfocadas a apuntalar el mayor volumen de la producción alimentaria, así como en inducir una reconversión de cultivos, además de impulsar la transferencia de tecnología para mayor competitividad.

En la agricultura por contrato de los granos, se generó una diferencia de dos mil 404 millones de pesos como derrama económica, en favor de los agricultores que entraron a la cobertura anticipada de precios y que aprovecharon el aliciente de 350 pesos adicionales, al cambiar la siembra de maíz blanco por amarillo. Este programa incidió en bajar el intermediarismo, que históricamente es nocivo para el productor.

Con los cuatro nuevos rastros TIF que se tienen en fase de instalación, se traerá ventajas sustanciales para la ganadería jalisciense de bovinos y cerdos, además de consolidar un mejor estatus sanitario para la avicultura.

En el sector pecuario, las adquisiciones de leche fresca de Liconsa se estima dejarán una derrama económica anual superior a los dos mil millones de pesos en beneficio de los productores jaliscienses.

Por último, el crecimiento de las plantaciones de los cultivos de berries, aunado al incremento en marcha de huertas de aguacate, augura más inversión y generación de empleo en el medio rural. Otros ejemplos de reconversión productiva son los cultivos de chía y varias oleaginosas, como ajonjolí y girasol.

En 2014 se logró reconvertir 80 mil hectáreas de maíz amarillo y se contrató un millón 889 mil 465 toneladas mediante el programa federal de Agricultura por Contrato —por conducto de Aserca—. Se contrató un volumen de un millón 451 mil 44 de maíz blanco; 401 mil 847 de maíz amarillo y 36 mil 574 de sorgo.

Para 2015, la Seder analiza junto con la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas (Sepaf) los impactos de la reducción del gasto del gobierno de la República para actuar en consecuencia y con prontitud, para que los programas prioritarios no se vean afectados, como los rubros de agricultura por contrato, sanidad agropecuaria, el sector lechero y la reconversión productiva.

Fuente: Crónica Jalisco

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin