Granos y Oleaginosas

“Cacao Grijalva” del estado de Tabasco

¿Sabías qué el cacao de Tabasco tiene Denominación de Origen?

La Región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro. En estas tres subregiones es donde se produce la totalidad del “Cacao Grijalva” del estado.

El cacao tiene forma de baya de tamaño mediano a grande, de color amarillo, color púrpura o blanco, su cultivo se concentra en tierras bajas y tropicales. Dentro de las principales variedades del cacao se encuentran: criollo, trinitario y forastero.

El cacao criollo representa aproximadamente el 5 por ciento de la producción mundial, por su escasez e inmejorable calidad, este tipo de cacao es muy cotizado en el mercado, arriba de un 20 por ciento sobre el precio regular.

El cacao trinitario está constituido por poblaciones híbridas, producto de cruzamientos espontáneos entre criollos y forasteros. Presentan características de mazorca, semillas casi similares y representan formas intermedias de los grupos que les dieron origen.

El cacao forastero se refiere a un gran grupo que contiene, poblaciones cultivadas, semi silvestres y silvestres. Se caracteriza por presentar mazorcas, es un cacao que se produce principalmente en África.

El cacao es un insumo para la elaboración de chocolate, mole, licor, manteca y otros productos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin