Granos y Oleaginosas

Comercio internacional de plantas y semillas



Organismo internacional de sanidad vegetal aprueba nuevas normas mundiales

El organismo internacional que supervisa la sanidad vegetal ha dado un gran paso adelante con la aprobación de una nueva norma mundial para tratar de garantizar que el comercio internacional de plantas y semillas, además de seguir siendo muy rentable, sea a la vez más seguro.

El órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), aprobó la norma en su undécima reunión.

En un mundo globalizado, los alimentos y productos agrícolas están en continuo movimiento. Los buques navegan constantemente de un puerto a otro, transportando cada año más de 500 millones de grandes contenedores de acero con todo tipo de mercancías, con rumbo a todos los rincones del planeta.

Lamentablemente, en alguna ocasión ese cargamento puede esconder plagas agrícolas que, una vez en tierra, pueden devastar los cultivos: desde orugas lagartas a caracoles africanos gigantes u hormigas argentinas. El rápido crecimiento del comercio agrícola a través de los mercados virtuales está agravando la situación, dificultando que los países puedan garantizar que todos los envíos, ya sea grandes o pequeños, no contengan insectos ni enfermedades.

Y el riesgo de la propagación de plagas a través de las semillas genera especial inquietud. A diferencia de otros productos agrícolas destinados al consumo —como trigo, cebada o lentejas—, las semillas generan mayor preocupación: al estar destinadas a la siembra, existe un peligro mayor de que cualquier plaga que contengan pueda asentarse y propagarse tras ser plantadas.

Paralelamente, la Comisión de Medidas Fitosanitarias continúa estudiando directrices para un sistema regulador de las importaciones y una serie de tratamientos que evitan que las plagas penetren en los embalajes de madera, así como métodos para impedir que las moscas de la fruta afecten a los cítricos.

La CMF busca también la aprobación de su propuesta para que 2020 sea declarado formalmente Año Internacional de la Sanidad Vegetal, después de que el Consejo de la FAO haya dado luz verde a un proyecto de resolución con este objetivo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin