Granos y Oleaginosas

Con agricultura de conservación, maiceros incrementan producción de maíz

Utilizando prácticas agrícolas sostenibles y el acompañamiento técnico del programa MasAgro, productores de Michoacán reportan incrementos en sus cosechas de entre 20 y 35 por ciento

Indaparapeo, Mich. (México).─ La combinación de agricultura de conservación con el acompañamiento técnico del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), ha permitido que maiceros de pequeña escala incrementaran su producción entre 20 y 35 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con la dependencia, tan sólo en el ciclo primavera–verano 2011, productores de los municipios michoacanos de Cuitzeo, Indaparapeo y Queréndaro —tanto de temporal como de riego— aumentaron e incluso duplicaron sus cosechas, además de disminuir su consumo de agua, combustible y fertilizante, con lo cual sus gastos de producción por hectárea se redujeron entre dos mil 500 y tres mil pesos.

Este ahorro les ha permitido probar y sembrar semillas de alta calidad, mejor adaptadas a su entorno, en parcelas cuya extensión no supera las 50 hectáreas, destacó la Sagarpa en un comunicado.

Como ejemplo, citó el caso del productor Jesús Arreola Acosta, quien en 2009 obtuvo rendimientos de cuatro toneladas de maíz por hectárea y posteriormente, con la aplicación de agricultura de conservación, alcanzó un rendimiento por hectárea de ocho toneladas.

Asimismo, José Antonio Solís Hernández, productor de maíz con sistemas de riego rodado, ubicado en el valle de Queréndaro, pasó de 5.5 toneladas cosechadas por hectárea en 2009 a 11 toneladas. Por su parte, los hermanos Rafael y Rubén Ortiz Arroyo obtuvieron 17 toneladas de maíz por hectárea en su rancho de Cuitzeo gracias al uso de técnicas agrícolas sostenibles y del riego por goteo.

Respecto a los objetivos de MasAgro —lanzado en abril de 2011— el doctor Omar Musalem, coordinador de asesores del secretario de Agricultura federal, Francisco Mayorga, recordó que a través de la Sagarpa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) este programa promueve la agricultura de conservación, el uso de semilla de calidad y la integración de mercados agrícolas locales con la finalidad de incrementar 85 por ciento la producción nacional de maíz de temporal y 10 por ciento la de trigo en diez años.

Asimismo, explicó que la agricultura de conservación elimina la quema de rastrojo, evita al máximo la remoción de residuos y fomenta la rotación de cultivos asociados para retener la humedad en el suelo, evitar su degradación y reducir así el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin