Granos y Oleaginosas

Crítica, situación de campesinos de 7 estados por bajos precios de granos

Aserca no ha entregado a los productores de frijol y maíz de siete estados seis mil millones de pesos correspondientes al ingreso objetivo: El Barzón

critica-granosMéxico.─ La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no ha entregado a los productores de frijol y maíz de siete estados, que comprobaron la entrega de su producto a las comercializadoras, seis mil millones de pesos correspondientes al ingreso objetivo, lo que provocó que cayeran en carteras vencidas, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

La situación de los campesinos de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y Sinaloa es crítica y se agrava por los bajos precios de los granos.

El problema es que no se ha resuelto la crisis de los precios y se aproxima la cosecha del ciclo primavera-verano, por lo que es necesario que el gobierno apoye a los productores para que al menos recuperen sus costos de producción, para lo cual requieren 16 mil millones de pesos.

Pero no se trata sólo de recursos sino de impulsar una política para que los campesinos mantengan la tendencia positiva de producción; crear una reserva estratégica para los granos básicos, y establecer una comercializadora estatal que adquiera 30 por ciento de la producción para poner orden en el mercado interno, el cual está en manos de monopolios e intermediarios. “No es posible que con un aumento en la producción de maíz y sorgo, los precios de la carne de res, pollo y cerdo hayan aumentado y que el precio de la tortilla no baje”, asentó en conferencia de prensa.

Anunció que los productores del norte y bajío se reunirán el 22 y 23 de septiembre en Zacatecas para definir una estrategia para afrontar la situación adversa y demandar al gobierno y al Congreso de la Unión coloquen en su agenda de prioridades al sector agropecuario y no al tema político electoral.

Fuente: La Jornada en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin