Granos y Oleaginosas

Cultivo de maíz será 13% mayor este año

Alertan sobre inestabilidad en los precios

MÉXICO.— Este año la producción de maíz en México sumará 26 millones de toneladas, tres millones o 13 por ciento más que el promedio obtenido en los últimos periodos, estimó la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

El secretario general del organismo, Carlos Salazar, afirmó que si bien la expectativa es buena, el actual entorno de precios en el mercado internacional, está afectado por la situación climática de Rusia y otros países, lo cual encareció la cotización de materias primas como el trigo y tendrá un efecto en el maíz y otros granos, lo cual genera incertidumbre sobre el abasto de alimentos.

El promedio de producción de maíz en México es de 23 millones de toneladas, siendo el maíz blanco el que más se cultiva. En el caso de la variedad amarilla, nuestro país es deficitario, pues tiene que importar cada año más de diez millones de toneladas de Estados Unidos.

“Habrá repercusiones en el maíz y en todos los granos. La lección que nos está dando Rusia y otros países europeos es que estamos en un panorama de incertidumbre en el abasto, pues habrá un impacto en los inventarios para atender las necesidades de alimentación y del sector pecuario, y eso tendrá un efecto en los precios”, dijo.

Comentó que actualmente la tonelada de maíz en México oscila entre dos mil 600 a dos mil 700 pesos, pero hacia noviembre, con el inicio de la cosecha, presentará cambios, debido a los movimientos y la especulación que hay en el mercado mundial de alimentos.

“El precio del maíz está muy inestable. El escenario de producción de Estados Unidos está cambiando por cuestiones climáticas. Nosotros tenemos un pronóstico de que se va a contraer la oferta y la producción de Estados Unidos, lo cual si se junta con los movimientos del trigo, tendremos un escenario mucho más preocupante”, destacó.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin