Granos y Oleaginosas

El arroz, elemento fundamental de la dieta del mundo

En el mundo 118 países cultivan arroz

El arroz es una gramínea con origen en el continente asiático, su producción se concentra en zonas con climas húmedos ya que es una planta que necesita de grandes cantidades de agua y de un clima cálido para poder desarrollarse, en el mundo son 118 países los que cultivan arroz y es la base de la gastronomía en China, Japón, Vietnam, Tailandia y Corea.

Este cereal se encuentra presente en la dieta de más de la mitad de la población mundial y es en Asia donde se centra el 90 por ciento de su producción.

En México es considerado uno de los cultivos básicos por su importancia en la dieta nacional, el consumo anual per cápita es de 10.3 kg. Es el segundo cultivo que representa mayor gasto para las familias mexicanas y tiene rendimientos superiores al promedio internacional.

A escala nacional la producción de arroz durante 2017 alcanzó 265 mil 567 toneladas, los diez principales estados productores son Campeche, con 26.5 por ciento; Nayarit, 24.7; Michoacán, 11.3; Veracruz, 10.5; Colima, 7.1; Jalisco, 5.1; Morelos, 4.9; Tabasco, 4.3; Tamaulipas, 4.1; Guerrero, 1.0; el resto, 0.5 por ciento.

El arroz ocupa el tercer lugar en los cereales cultivados en México, en cuanto a superficie y producción. La superficie dedicada a este cultivo alcanzó un promedio de 41.3 miles de hectáreas en los últimos cinco años, con un volumen promedio 150.4 miles de toneladas anuales.

Este cereal posee altos contenidos de vitaminas entre ellas complejo B que ayuda al sistema muscular y nervioso, el arroz no contiene gluten, sus harinas son una alternativa para las personas que requieren de una dieta libre de esta proteína.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin