Granos y Oleaginosas

El maíz, tema de polémica entre miembros del Cesjal

El precio del maíz se ha reducido y hay muchos granos almacenados sin vender

Guadalajara, Jal. (México).─ El maíz almacenado en varias regiones del país, y que no ha podido venderse, dio pie a una polémica entre dos integrantes empresarios del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

El consejero presidente de este organismo, Enrique Michel Velasco, cuestionó que las autoridades hayan aprobado importaciones de grandes volúmenes de este cereal que ahora dificultan la venta del grano nacional, en un entorno de tendencia a la baja del precio de este grano.

Por otra parte, el representante en el Cesjal del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Ramiro Martín Barba, explicó que las importaciones fueron necesarias ante un fenómeno de especulación del maíz de parte de ciertas organizaciones de agricultores y acopiadores.

Michel Velasco refirió que es lamentable que las autoridades agropecuarias y del sector industrial no hayan previsto los problemas que ahora se tienen para vender el maíz embodegado, antes de proceder a la apertura de cupos de importaciones que ahora tienen contra la pared a los productores nacionales.

Martín Barba resaltó que el maíz nacional llegó a ponerse en el invierno pasado a cinco mil 300 pesos la tonelada, por efecto de la sobredemanda y la especulación, por lo que las importaciones bajaron el precio y garantizaron el abasto.

El directivo del CAJ adujo que lo deseable es establecer mecanismos de agricultura por contrato que se cumplan, para beneficio mutuo de agricultores y los compradores de granos, como de hecho ya se ha realizado con buenas experiencias.

Los dos coincidieron en que los próximos gobiernos, tanto del estado como de la República, tienen el reto de impulsar mecanismos que impriman más certidumbre a la comercialización agropecuaria y que concilien intereses entre agricultores y consumidores de granos, lo que favorecería al campo mexicano.

Fuente: ElInformador.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin