Granos y Oleaginosas

El sorgo, producto polifacético

Cultivo resistente a sequías y condiciones agronómicas adversas

El sorgo es una planta originaria de la India y pertenece a la familia de las gramíneas; existe un gran número de variedades, las cuales pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: sorgo grano, forrajero y dulce.

Este grano se adapta a los climas cálidos y áridos, representa una buena opción por ser un cultivo resistente a sequías y condiciones agronómicas adversas, además es clave en la preparación de alimentos de consumo pecuario.

Se caracteriza por ser un producto polifacético, de él existen una serie de derivados como la harina, aceite, malta, alimentos como galletas, pan, bizcochos, entre otros. En la industria el sorgo provee de alcohol, papel, acetona y butanol.

Este cereal es el quinto más importante del mundo, la producción de sorgo grano nacional en 2017 fue de cuatro millones 853 mil toneladas. Actualmente México ocupa el cuarto lugar en producción mundial de sorgo grano.

Los diez principales estados productores son Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Campeche.

El primer documento sobre el sorgo en EEUU fue escrito por Benjamín Franklin en 1757.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin