Granos y Oleaginosas

EU prevé cosechas récord de maíz y soya en 2013

El precio promedio estacional del maíz caería en 33%, mientras que el de la soya en 27%

EU.─ El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyectó el jueves un repunte en los rendimientos locales de maíz y soya de 2013 que, junto con la gran área sembrada, abren la posibilidad a un crecimiento récord de las cosechas y a que los precios caigan respecto al año previo.

El USDA proyectó la cosecha de maíz estadounidense en 14 mil 350 millones de bushels (364.4 millones de toneladas), un alza de 35 por ciento en el año, y la de soya en tres mil 405 millones de bushels (92.67 millones de toneladas), un 13 por ciento más.

“Una serie de factores sugieren que los rendimientos de maíz y soya volverían a sus tendencias”, dijo Josesph Glauber, el principal economista del USDA, en el Foro del Panorama Agrícola del departamento.

Glauber proyectó que los precios del maíz estadounidense de 2013/2014 caerían un 33 por ciento en promedio a 4.80 dólares el bushel y que los precios de la soya se derrumbarían un 27 por ciento a 10.50 dólares.

La siembra de maíz fue proyectada en 96.5 millones de acres (38.6 millones de hectáreas), levemente por debajo del máximo en 75 años registrado el año pasado, y la de soya en 77.5 millones de acres, igualando un máximo histórico alcanzado en 2009.

“El incremento en la producción no es inesperado, pero hace recordar al mercado que éste es un tema a considerar en el largo plazo”, dijo Rich Nelson, estratega en jefe de Allendale Inc. en McHenry, Illinois. “Hace recordar al mercado que tendremos una gran producción en la cosecha de este otoño (boreal)”, agregó.

El área de siembra de algodón de altiplanicie en Estados Unidos fue estimada en 9.8 millones de acres en 2013, por debajo de 2.3 millones en el año, a medida que los productores buscaron cosechas que ofrecen mayores retornos.

La cosecha de todos los tipos de algodón caería casi un 17 por ciento, a 14 millones de fardos.
Las siembras de arroz de grano largo también perderían posición frente a la soya, con un descenso en la producción de casi 4 por ciento.

Glauber dijo que la cosecha de trigo estadounidense está enfrentando obstáculos, dado que gran parte del área de siembra en estados como Kansas y Nebraska presentan condiciones entre débiles y muy débiles respecto al año pasado.

La producción de trigo fue proyectada en dos mil 100 millones de bushels (57.1 millones de toneladas), una baja de 7.4 por ciento.

“Las lluvias de primavera (boreal) serán especialmente importantes en las Grandes Llanuras ese año”, dijo Glauber.

Estados Unidos está emergiendo de su peor sequía en décadas, lo que ha generado cierto escepticismo de que los agricultores en estados clave de maíz y soya registrarán rendimientos importantes.

Pero Glauber dijo que las condiciones estaban en una tendencia al alza.

“Ya hemos visto cierta mejora en el cinturón de maíz del este (de Estados Unidos)”, dijo. “Aunque gran parte de Indiana e Illinois registraron una sequía durante la mayoría del verano (boreal), las lluvias de otoño e invierno (boreal) han mejorado las condiciones ahí”, agregó.

Estudios sugieren poca correlación en las precipitaciones estacionales entre un año y el otro, dijo Glauber. “Un verano (boreal) seco en el 2012 tiene pocas implicancias para las lluvias del verano boreal en el 2013”, agregó.

Una mayor cosecha de maíz estadounidense en 2013 incrementará el uso del cereal para fabricar etanol en 175 millones de bushels, a cuatro mil 675 millones (118.74 millones de toneladas) en 2013/14, aunque el nivel seguirá siendo inferior al de la campaña 2011/12, dijo el USDA.

Probablemente varios factores afecten aún más el aumento del uso de maíz para fabricar etanol, dijo Glauber, entre ellos un declive general en el consumo estadounidense de gasolina y una menor perspectiva de exportación por la creciente competencia de Brasil y potenciales restricciones en los envíos a la Unión Europea.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin