Granos y Oleaginosas

El gorgojo khapra no entra a México



Oficiales del Senasica impidieron el ingreso a México de 884 toneladas de productos contaminados con la plaga gorgojo khapra

Por medio del trabajo de vigilancia en las fronteras que mantiene el personal del Senasica, durante 2017 evitó el ingreso al país del gorgojo khapra, plaga de importancia cuarentenaria que afecta a las reservas de granos, cereales y otros productos almacenados.

Su nombre científico es Trogoderma granarium, es nativo de la India y bajo condiciones favorables forma grandes poblaciones en tiempos relativamente cortos. Las larvas de la especie, al alimentarse, producen una masa polvorienta compuesta por heces y desechos de alimentación que disminuyen el peso y volumen de los granos en los que se alojan.

El personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se mantiene siempre alerta para impedir la entrada del gorgojo indio pues los daños que ocasiona en productos y subproductos almacenados, pueden alcanzar hasta 75 por ciento.

Los oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que laboran en puertos, aeropuertos y fronteras, detectaron la presencia de esta plaga en 17 embarques: 13 en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Veracruz, uno en la de Altamira, y tres en la de Manzanillo.

Hasta noviembre de 2017 México rechazó 884 toneladas de alimentos que contenían esta plaga: 73 de chile seco, 535 de flor de jamaica y 276 de arroz, y fueron devueltas a su origen: India, Sudán, Uruguay y Nigeria.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo