Granos y Oleaginosas

Impulsará organismo rural garantizar precio justo de granos básicos

Representantes del Conorp coincidieron en la necesidad de impulsar cambios en el sistema de comercialización agrícola y de apoyar más a los productores del ramo

impulsaran-granMéxico.— Con el objetivo de buscar un precio justo para alimentos básicos como el maíz, sorgo, trigo, frijol, café y algodón el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) anunció diversas acciones para el próximo mes.

En rueda de prensa, los representantes de las 13 organizaciones que integran el consejo, que este jueves anunció su relevo en la dirección de la Comisión Política, como ocurre cada seis meses, coincidieron en la necesidad de impulsar cambios en el sistema de comercialización y de apoyar más a los productores del ramo.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), adelantó que el 5 de noviembre habrá un encuentro nacional con productores de granos básicos en la ciudad de México, al que asistirían más de 60 organizaciones del rubro, para delinear un plan de acción.

Planteó que se busca un sistema de comercialización para garantizar un precio justo al productor mediante una concentradora nacional de granos, en el que el agricultor tenga una ganancia máxima que permita recuperar la inversión en materias primas.

A su vez Juan Carlos Hernández, dirigente de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), mencionó que con todo ello se pretende dar un apoyo mayor a los productores del campo.

Por su parte Rocío Miranda, dirigente de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), sostuvo que se caminará por una comercialización justa para los productores a baja escala.

Como ejemplo puso que actualmente la tonelada de maíz se paga en dos mil 400 pesos, cuando lo justo sería cuatro mil pesos.

Informó que 80 por ciento de los 5.4 millones de unidades productivas en el país se dedica a la producción de granos básicos, por lo que urge detener la competencia desleal en el sector.

La lideresa campesina remarcó que “en el mercado la tonelada de maíz se paga dos mil 400, cuando para poder recuperar inversión y tener ganancia el productor debería venderla a más de cuatro mil pesos la tonelada”.

Igual sucede con el trigo, sorgo, frijol, café y algodón, “por lo que es indispensable un sistema justo de comercialización en toda la cadena hasta llegar al productor final”.

Rocío Miranda planteó que de no concretarse ese objetivo se podría generar una crisis de precios de granos básicos en una rentabilidad para el productor pues no está regulado el mercado del sector.

Juan Carlos Hernández, Rocío Miranda y Eduardo Navarro, este último líder del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, quedaron como titulares de la Dirección de la Comisión Política de la Conorp.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin