Granos y Oleaginosas

Monsanto pretende llenar el país de maíz transgénico: Héctor Velasco

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México calificó de irresponsable la actitud de los directivos de la empresa

MÉXICO.─ El diputado federal Héctor Velasco Monroy aseguró que el Congreso de la Unión no aprobará más zonas para el cultivo de maíz transgénico, pese a la presión que en ese sentido ejercen algunas empresas privadas.

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México calificó de irresponsable la actitud de los directivos de la empresa Monsanto, quienes aseguran que seguirán sembrando maíz transgénico en México porque no hay nadie que legalmente pueda impedírselos.

Consideró que ya son suficientes 32 permisos que se han entregado hasta el momento para desarrollar ese tipo de cultivo, sin tomar en cuenta que le corresponde al gobierno federal determinar si en el campo mexicano se pueden emplear semillas genéticamente modificadas.

“Pero primero es indispensable que el Congreso de la Unión haga sus aportaciones respectivas, ya que es en este recinto donde existe una amplia representatividad del sector agrario.”

Afirmó que es preocupante el hecho que una empresa como ésa se atreva a mencionar que es posible sembrar transgénicos en todo el país, argumentando además que no se han presentado protestas por realizar esta actividad.

Velasco Monroy estableció que con esas declaraciones poco objetivas, Monsanto pretende adelantar los tiempos de un proceso que debe llevarse sin presiones de ningún tipo.

Debido a que éste es un tema que repercute de una manera importante en el campo mexicano, desde el año pasado se le solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un documento en el que se informará por primera vez que la dependencia había autorizado un total de 32 permisos para la utilización del transgénico.

El líder cenecista mencionó que “Monsanto ya anticipó que para 2011 iniciará las siembras experimentales de maíz resistente a la sequía, cuando aún no cuenta con el visto bueno de Sagarpa sobre la experimentación que inició en 2009; postura que merece una enérgica llamada de atención por parte del gobierno, así como de los consumidores, productores y organizaciones que guardan sus reservas al respecto del tema”.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento los planes para cultivar maíz transgénico en el territorio nacional han respetado a las zonas centro y sur, que son centros de origen del grano, y que el ensayo se haya concentrado en Sinaloa, estado en el que existen agricultores que están de acuerdo con aplicar la tecnología genética en su producción.

Fuente: Agencia MVT

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin