Granos y Oleaginosas

Pagarán a frijoleros la próxima semana

De acuerdo con las 40 mil toneladas acopiadas de frijol, Aserca pagará a los frijoleros un total de 80 millones de pesos, dos pesos por kilo

pagaran-frijoleDurango, México.— El pago de los dos pesos por kilo de frijol acopiado podría iniciar la próxima semana, del 20 al 22 de abril; al menos, éste fue el acuerdo que las autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) hicieron con las autoridades estatales.

Andrés Fernández, presidente del sistema Producto Frijol, aclaró que ellos como dirigentes han estado gestionando en la ciudad de México, conjuntamente con las autoridades estatales, “no estamos con los brazos cruzados”, comentó.

El entrevistado destacó que de nada sirve salir y tomar las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuando quien decide el momento del pago es Aserca México.

“Las autoridades de Aserca en la delegación de Sagarpa sólo reciben órdenes de oficinas centrales, porque esto ya no lo decide ni siquiera la regional en Zacatecas”, comentó el dirigente frijolero.

Ante ello, dijo que el acuerdo que se hizo de parte de las autoridades de Aserca México es que el pago de los dos pesos por kilo a los productores duranguenses iniciaría del 20 al 22 de abril, es decir, la próxima semana.

Andrés Fernández señaló que si bien es cierto que fue un compromiso entre autoridades, Aserca había prometido iniciar los pagos desde febrero y luego que en marzo, pero siempre quedó mal, aunque en esta ocasión esperan que las cosas sean diferentes y las autoridades inicien el pago.

En el estado se acopiaron 40 mil toneladas del grano con un total de seis mil 250 folios distribuidos entre cinco mil 500 campesinos, “porque algunos tienen dos porque decidieron llevar su grano en dos ocasiones diferentes”, refirió Andrés Fernández.

Esto significa que de iniciar el pago por parte de Aserca, la próxima semana se inyectarán 80 millones de pesos al campo duranguense, principalmente a la zona frijolera de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas y Vicente Guerrero.

Sin embargo, reconoce que en estos momentos, de acuerdo con lo señalado por las autoridades de Aserca, existen algunos detalles o errores de captura en al menos mil folios, los cuales están por corregirse para que estos productores puedan recibir su pago.

Los errores o detalles son que en el Registro Federal de Causantes (RFC) se puso un número o letra en vez de otro, o que se apuntó un error en la dirección o en la cuenta bancaria.

En cuanto a los productores a los que aún no les han pagado su grano por parte de una o dos acopiadoras autorizadas en el esquema, sostuvo el dirigente del Sistema Producto Frijol, el acuerdo es que Aserca les pagará los dos pesos por kilo a los productores porque ellos no tuvieron la culpa del retraso de las empresas, pero a los acopiadores no les pagará los 1.5 pesos por kilo mientras no demuestren que ya terminaron de pagar la totalidad del grano.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin