Granos y Oleaginosas

Precio del café cayó al nivel más bajo en un año

Los cafés suaves arábicas colombianos cerraron ayer en el mercado a dos dólares por libra

Londres.─ La organización Internacional del Café (OIC) reportó que el precio mundial de los cafés suaves arábicas colombianos cerró ayer en el mercado a dos dólares por libra.

En las cuentas de la OIC, el precio del café colombiano ha perdido 1.31 dólares, frente al precio más alto, registrado el 3 de mayo del año pasado, cuando cerró a 3.32 dólares por libra.

La cotización referida es la del pasado miércoles, pues la OIC la entrega con un día de atraso, luego de consolidar los reportes de los importadores de Hamburgo y Nueva York; además, a la cifra se le integran los fletes (que reportan las navieras) y las pólizas de las aseguradoras.

Además, es una “canasta” de los cafés de Tanzania, Kenia y Colombia (en la que esta última es mayoría).

“Ese precio de la OIC muestra una visión amplia del mercado cafetero mundial; es el precio del día, el real y el que hoy está sobre la mesa”, explicó en su momento la OIC.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, reconoció esta semana que la baja oferta del grano colombiano, que se presentará durante este año, haría incrementar los precios.

El dirigente gremial estima que en 2012 la producción no superará los ocho millones de sacos. En 2011 fue de 7.8 millones.

La merma en el precio —explicó— se debe a que muchos inversionistas y especuladores de las bolsas han salido de sus posiciones; es decir, la oferta de éstas es mayor y, por razones de mercado, el precio cae.

Para la OIC, que analiza los fundamentales del mercado, las razones son las mismas.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin