Granos y Oleaginosas

Prevén organizaciones campesinas baja en la producción de maíz

El precio de los granos podría aumentar con la baja en la producción debido a la falta de incentivos

Guadalajara, Jal. (México).— En esta entidad cinco mil 800 productores no tendrán acceso a los apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), dado que el gobierno federal redujo el presupuesto destinado a ese rubro, por lo que se dejarán de sembrar 70 mil hectáreas de maíz y frijol en el presente año.

Representantes de 88 organizaciones campesinas, indicaron que el precio de los granos podría aumentar con la baja en la producción, pues debido a la falta de incentivos el cultivo será apenas del 50 por ciento respecto a lo programado (114 mil hectáreas), además de repercutir en la pérdida de empleos.

“Si el espíritu es incentivar la productividad y la producción en el campo, por qué estos recortes tan fuertes a un programa que viene, precisamente, a incrementar la producción”, señaló Juan Carlos Orozco, secretario de la organización Casa Agrícola del Campesino.

Según los productores, en los últimos tres ciclos agrícolas, el precio del maíz cayó de cinco mil a dos mil 900 pesos por tonelada y, pese a que el gobierno federal les ofreció apoyos, el pasado 6 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se anunciaban recortes al presupuesto que se les prometió en un inicio.

La información, publicada en el periódico El Economista, precisa que el abogado de las 88 organizaciones campesinas, Rafael Pérez, indicó que el apoyo que consistía en mil 400 pesos para la adquisición de semilla, se redujo a 200 pesos; por otro lado, para las organizaciones encargadas de transferir tecnología para mejorar la productividad, la reducción fue de 500 mil pesos.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin