Granos y Oleaginosas

Problemas en EU para exportar cosecha récord

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que las exportaciones de maíz, el mayor cultivo comercial de ese país, caigan 9% esta temporada, a unas 44 millones de toneladas

problemas-recordChicago, EU.— La mayor cosecha de granos de Estados Unidos en la historia ha presionado los precios a mínimos de cuatro años, lo que usualmente significa una bonanza en las ventas para el mayor país exportador mundial de alimentos. Pero esto no sucederá este año.

Rivales tradicionales y agresivos nuevos competidores con abundantes cosechas, como Ucrania y Rusia, están aprovechando la fortaleza del dólar para obtener una mayor participación en un mercado que se está reduciendo al tiempo que los mismos importadores elevan la producción.

Además, el obstruido sistema de transporte local ha disparado los costos de traslado por río y tren, encareciendo el envío de grandes volúmenes de granos a las terminales de exportación.

Esto está reduciendo el monto que reciben los agricultores de los exportadores, alentando a muchos a reservar sus cosechas con la esperanza de que las existencias de los rivales de Estados Unidos se agoten en algún momento y den paso a una recuperación en las ofertas por sus granos.

“Vamos a recolectar esta cosecha, separarla y nuestras exportaciones van a repuntar”, dijo Jerry Mohr, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Iowa, que cultiva mil 100 acres (unas 445 hectáreas) de maíz y granos cerca de Davenport, Iowa.

Mohr traslada sus cosechas a un elevador cercano en el río Misisipí, donde son cargadas en barcazas para ser enviadas a instalaciones de exportación en la costa estadounidense del Golfo de México. El funcionario espera que los precios ahí se debiliten en las próximas semanas, cuando una gigantesca cosecha obstruya los sistemas de transporte.

“Va a haber mucho maíz y ningún lugar para llevarlo”, dijo.

Petróleo desplaza a granos en los trenes

La congestión de vías ferroviarias causada por la creciente demanda de transporte de petróleo por tren disparó las tasas desde entre 200 y 300 dólares por cada vagón de 100 toneladas hace poco más de un año, a cerca de cinco mil dólares esta temporada de cosecha. Los costos de las barcazas para los embarques en época de cosecha tocaron récord en algunas áreas este año.

“Los agricultores no han pagado ese precio antes”, dijo el analista Stephen Nicholson de Rabobank, un importante prestamista agrícola.

A medida que se reduce la cuota de Estados Unidos en el mercado exportador global, analistas esperan que la resultante acumulación de suministros impulse la siembra de soya y disminuya la de maíz y trigo la próxima temporada.

Esto se sumará al cambio en los patrones de comercio mundial de granos, donde la región del mar Negro seguirá siendo un agresivo participante mundial en la industria de granos.

Será difícil que el mercado local absorba los abundantes volúmenes de granos que se acumularán, lo que presionará fuertemente a la economía agrícola, y a todo, desde el valor de las tierras de labranza hasta las ventas de maquinaria agrícola.

Fuente: The Economist

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