Granos y Oleaginosas

Producción de café en la zona occidente

Guadalajara es una de las ciudades mexicanas que tiene más desarrollada la cultura del café

Derivado de los granos tostados de la planta del cafeto, el café es una bebida bastante popular en México y el mundo, pues a escala mundial ocupa la segunda posición de las bebidas más consumidas.

La cosecha de café se produce de noviembre a marzo, dependiendo de las características y clima de cada región. Arturo Hernández, presidente de la AMCCE, reporta que en el ámbito nacional se producen 2.6 millones de sacos de 60 kg de café verde, de los cuales 66 mil 180 son producidos en la zona occidente y bajío conformada por San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit y Querétaro.

“Michoacán también forma parte de esta región, pero lamentablemente no se cuenta con datos de su producción, aunque es una pieza clave ya que a principios de 1820 el general Michelena introdujo al estado el cultivo del café moka, originario de Yemen, mismo que fue adoptado en toda la zona. En la actualidad se cultiva principalmente el café arábigo y ahora se debe estar cambiando el cultivo por variedades resistentes a la roya”, explicó el experto.

Junto con la Ciudad de México, Guadalajara ha sobresalido en el ámbito nacional en la industria cafetalera por desarrollar la cultura del café. Un ejemplo de ello es que en la zona metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque) hay más cafeterías que cantinas.

Información e imágenes: Tradex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin