Agroindustria Granos y Oleaginosas

Greenpeace pide rechazar siembra de maíz transgénico en México

Con canastas repletas de maíz nativo, decenas de activistas, socios y ciberactivistas de Greenpeace se manifestaron contra esa medida frente a la Sagarpa

greenpeace_pideCIUDAD DE MÉXICO.— La organización ambientalista Greenpeace solicitó al titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez, rechazar la siembra experimental de maíz transgénico o renunciar al cargo.

La coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, Aleida Lara, alertó que de aprobarse las solicitudes de siembra experimental de ese producto en el campo mexicano, el maíz normal corre el riesgo de contaminarse y perderse.

Recordó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, a finales de agosto el Senasica hará del conocimiento de las empresas biotecnológicas solicitantes la decisión de permitir o no la liberación al medio ambiente de maíz genéticamente modificado.

En un comunicado, consideró que dicha aprobación no debería estar a discusión, ya que “no se han cumplido los acuerdos que mandata la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados de establecer un régimen de protección especial al maíz”.

Con canastas repletas de maíz nativo, para simbolizar la riqueza genética de esa semilla, decenas de activistas, socios y ciberactivistas de Greenpeace encabezados por Lara, se manifestaron contra esa medida frente a la Sagarpa.

De manera pacífica, instaron a Enrique Sánchez a rechazar dichas solicitudes y que asuma su responsabilidad de proteger la gran diversidad de maíces mexicanos, la biodiversidad que se genera en torno a los cultivos y la soberanía alimentaria del país.

En una carta entregada al coordinador de Política Sectorial de Sagarpa, Fernando Garza, y al responsable de la Unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo, Greenpeace llamó al titular de Senasica prohibir las siembras experimentales de maíz transgénicos.

De autorizarse la siembra experimental de maíz transgénico, insistió, en dos meses se liberará maíz genéticamente modificado en los campos de cultivo mexicanos, lo que pone en riesgo al centro de origen de esa semilla y la seguridad alimentaria del país.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin