Agroindustria

Grupo Modelo crea SeptemberFest

La empresa organiza la versión mexicana del Oktoberfest, que busca convertirse en una plataforma para impulsar la bebida nacional en el mundo

La cerveza mexicana merece un reconocimiento especial. Es lo que piensan en Grupo Modelo, que decidió crear SeptemberFest, el festival con el que quiere resaltar la calidad del producto nacional y el valor de la industria, que aporta 1 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional (PIB), según datos de la cámara que representa al sector local Cerveceros de México.

“Nuestro país es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, aquí realizamos dos de cada cinco bebidas que se comercializan en el extranjero. Y a pesar de esto, el mundo no conoce lo que hacemos en el país. Por eso, decidimos difundir esta información para cambiar la imagen de la cerveza mexicana”, explica Javier García, director de Consumer Connections de Grupo Modelo.

Con este evento, que pretende ser la versión mexicana del Oktoberfest —festival en el que se celebra la cerveza alemana—, la compañía quiere convertirse en una plataforma que ayude a posicionar la bebida nacional en el mundo, aprovechando que en su portafolio se encuentra Corona, la marca de cerveza más valiosa de Latinoamérica.

Datos del ranking BrandZ, de Kantar Millward Brown, revelan que Corona creció su valor 8 por ciento en el último año, llegando a los ocho mil 292 millones de dólares. La marca mexicana le quitó el liderazgo a la cerveza brasileña Skol, que este 2018 ocupó la segunda posición del listado con un valor de ocho mil 263 millones de dólares.

Para lograr un mayor posicionamiento en el mercado, Grupo Modelo contrató a un grupo de 20 influencers que serán los encargados de difundir los detalles del SeptemberFest. Además, indica Javier García, generarán interacción con sus líderes digitales de Alemania para incentivarlos a demostrar su creatividad a la hora de preparar una cerveza.

“Con el hashtag #MicheladaChallenge, los influencers mexicanos y alemanes compartirán las recetas más innovadoras de la bebida, así como su versión propia de michelada (combinación de cerveza con otros ingredientes como limón, sal y salsas)”, menciona el directivo de Grupo Modelo. Con esta actividad, en la que participarán celebridades como la actriz y cantante Ninel Conde, buscan generar conversación en las redes sociales del evento, principalmente Twitter, Facebook e Instagram.

El estudio “The state of Influencer Marketing 2018” elaborado por Linqia, agencia que genera estrategias de mercadotecnia con influencers, señala que 99 por ciento de los consumidores responde más a las recomendaciones de un líder digital, mientras que 33 por ciento hace más caso a lo que dice una marca. Además, utilizar estos personajes genera un retorno de inversión 11 veces mayor que el que se obtiene con otro tipo de estrategias publicitarias.

Aunque la expectativa del festival es convertirse en referente de la industria cervecera en México y a escala mundial, en esta primera edición la empresa espera crear conciencia en los asistentes sobre el valor de la bebida nacional. Por eso, además de grupos musicales y clases de maridaje, en el evento se ofrecerá capacitación sobre la industria y su importancia en la economía del país. Para esta primera edición, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre y tendrá un costo de 200 pesos, Javier García comparte que esperan la llegada de seis mil visitantes. “Queremos convertirnos en una gran plataforma de difusión y llegar a ser un festival al que quieren asistir personas de todo el mundo”, concluye el directivo de Grupo Modelo.

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