Agroindustria

Guanajuato recibirá recursos para combate de pulgón amarillo

Se conformará un fidecomiso para la compra consolidada de químicos y erradicación de esta plaga

guanajuato-pulgonLeón, Gto. (México)- Ante la afectación de la plaga del pulgón amarillo al 90 por ciento de los cultivos de sorgo en Guanajuato, se conformará un fidecomiso para la compra consolidada de químicos y erradicación de esta plaga.

Por medio de esta figura propuesta por el gobierno del estado de Guanajuato, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), municipios afectados, productores e instituciones educativas y de investigación se manejaría un descuento del 10 por ciento adicional a los precios de los químicos, además de establecer plazos de pagos para los productores.

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer la propuesta acordada en reunión privada entre los ya mencionados, fideicomiso que esta misma semana estará siendo conformado por un Comité Técnico de Seguimiento al pulgón amarillo.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, detalló que esta figura tendrá un presupuesto de 30 millones de pesos que serán aportados en un esquema de peso a peso por la Federación y el estado.

“Está todo el compromiso es meternos de lleno en esta tarea, hablé con el titular de la Sagarpa, para expresarle de manera telefónica lo que acordamos, hay una gran disposición del secretario.”

De acuerdo con la Sagarpa, el pulgón amarillo del sorgo, es de reciente introducción en el estado, las primeras detecciones se registraron en octubre y noviembre de 2014. En el país fueron en 2013 en Tamaulipas.

La producción del sorgo en Guanajuato ha alcanzado en los últimos años una superficie sembrada superior a las 250 mil hectáreas (ha), con un volumen de producción de grano por arriba de un millón 500 mil toneladas (ton) que son el sustento de muchas familias, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Esta nueva plaga para el estado provocaría una baja considerable en el rendimiento.

Cuando una plaga como ésta no es controlable genera pérdidas de entre el 10 y 30 por ciento, pero se ha controlado en otras ocasiones. La afectación por el momento no se puede cuantificar, hasta que concluya el ciclo.

De acuerdo con el programa de trabajo de la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo 2015, el estado de Guanajuato en el ciclo de producción de 2013 registró que el cultivo de sorgo se estableció en 298 millones 482 mil 909 ha, con un rendimiento de 5.95 ton/ha y un valor de producción de cuatro millones 895 mil 821 pesos, y se produjo en 35 de los 46 municipios que integran la entidad.

De acuerdo con los productores, el pulgón actualmente cayó en prácticamente el 90 por ciento de la superficie sembrada, lo que confirma la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

La propuesta del fideicomiso se proyecta para atender la coyuntura actual en el campo guanajuatense y que se convierta en una herramienta integral con recursos etiquetados para establecer un sistema de atención y trabajo estratégico a mediano y largo plazos para la compra de químicos, semillas y fertilizantes.

Fuente: El Economista, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin