Agroindustria

Helada atípica daña más de 60 mil hectáreas de cultivo en Veracruz

El fenómeno climático se registró en zona del Valle y Cofre de Perote

Xalapa, Ver. (México).─ Una helada atípica dañó más de 60 mil hectáreas de cultivo en la zona del Valle y Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, asentada a 45 kilómetros de esta ciudad.

Durante la última semana del mes de abril, se registraron diversas heladas que ocasionaron que la temperatura descendiera hasta -11 grados centígrados y quemara cultivos de haba, maíz y frijol.

Autoridades municipales, revelaron que son más de tres mil los productores afectados de los municipios de Perote, Jalacingo, Altotonga, Villa Aldama, Las Vigas y Ayahualulco.

Las bajas temperaturas dañaron la totalidad de los cultivos y dejaron afectaciones económicas estimadas en mil millones de pesos, incluidos los cultivos y la derrama económica por su traslado y venta.

El alcalde de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, informó que prácticamente la última semana del mes de abril fue fatídica para los productores de la zona del Cofre de Perote.

“Esas heladas han provocado que cientos de productores de alrededor de seis municipios cercanos al Cofre de Perote pierdan sus cultivos al 100 por ciento”, reveló.

Demandó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), gestiones necesarias para poder apoyarlos, pues muchos han quedado endeudados hasta con 50 mil pesos.

Al llevar a cabo un recorrido, dijo que se estima que fueron afectadas alrededor de 60 mil hectáreas en su mayoría de haba, maíz y frijol y afectados tres mil productores.

Por su parte, el presidente municipal de Jalacingo, Emilio Álvarez Pimentel, pidió a las autoridades estatales y federales hacer algo para apoyar a los productores, pues las pérdidas ascienden a miles de pesos.

Fuente: debate.com.mx

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin