Agroindustria

Heladas afectan cosechas de calabaza y avena en Coahuila

Autoridades locales informaron que se perdieron alrededor de 35 toneladas de calabaza

heladas-calabazaCoahuila, México.— El director de Desarrollo Rural de Ramos Arizpe, José Humberto Zertuche, dio a conocer que, debido a las inclemencias del tiempo, presentadas desde hace ya varias semanas en el sector rural de Ramos Arizpe, varios agricultores se vieron afectados al marchitarse sus cultivos de calabaza y avena.

“Hubo casos de personas que tenían los últimos cultivos de calabaza y pasaron a ser desecho, gracias a las heladas, en algunos ejidos, pero como son tierras de temporal, no son cultivos de riego, no se afectó mucho, sólo se retrasa por las pérdidas”, compartió.

Al respecto, afirmó que fueron cerca de 30 a 35 toneladas de calabaza las que se convirtieron en producto mermado.

“Algunos agricultores tenían la avena que obtuvieron por parte del municipio, algunos la acababan de sembrar, y fueron los que la perdieron, otros ya la tenían sembrada en una fase más avanzada, y el clima frío les beneficia, pero para las que estaban recientes, se marchitó, no en su totalidad, pero esto sí retrasa su producción”, informó.

Los cultivos que fueron afectados, se encuentran en las comunidades de Santa Rita del Muerto, Rancho Nuevo, La Leona, La Noria y Las Esperanzas, en cuanto a los cultivos de calabazas. Y en cuanto a los cultivos de avena, los afectados se encuentran en San Martín de las Vacas, Guajardo, Cosme, Tortuga y La Sauceda.

En respuesta a las peticiones de apoyo por parte de los productores, informó que existe un seguro de apoyo, por parte de la Sagarpa, el cual cubre las cosechas en caso de fenómenos naturales, éste se tramita directamente en dicha dependencia y se recibe en el mes de marzo, después de una evaluación que determina si fue pérdida total.

“Por nuestra parte, en el municipio, cuando se marchitan los cultivos, ofrecemos el servicio para retirar los desechos, para lo que tenemos a disposición cuatro tractores con los que vamos a apoyar a los productores, dándoles prioridad para retirar estos cultivos muertos, porque si no los retiran pueden crearse plagas”, mencionó.

Para finalizar, comentó que para este año, continuarán con el programa de apoyo que facilita semilla a los ejidatarios. “Se planea presupuestar de 60 a 70 toneladas, tanto en primavera-verano como otoño-invierno, lo cual representa 1.5 millones de pesos en apoyo.”

Fuente: El Heraldo de Saltillo, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin