Agroindustria

Heladas afectan más de 7,200 hectáreas cultivadas en Sonora

Debido a las fuertes heladas que se registran en Sonora, en los valles del Mayo y Yaqui, ubicados en Ciudad Obregón y Navojoa, la producción de papa, maíz, frijol, calabaza, tomatillo y garbanzo se perderá

heladas-sonoraHermosillo, Son. (México).─ Al menos siete mil 225 hectáreas de hortalizas y legumbres en los valles agrícolas del sur de Sonora, resultaron dañadas por las heladas.

En los valles del Mayo y Yaqui, ubicados en Ciudad Obregón y Navojoa, la producción de papa, maíz, frijol, calabaza, tomatillo y garbanzo se perderá.

“Tuvimos problema de bajas temperaturas en el Valle del Mayo, creo desde Guasave hasta el Valle del Yaqui y Guaymas, nos pegaron en algunas partes en forma muy fuerte, afectaron especialmente hortalizas, algunos frijoles, algunos maíces”, señaló José Arturo Morales, presidente de la Unión de Agricultores Valle del Mayo.

En el Valle del Mayo se afectaron cinco mil hectáreas, en el Yaqui se dañaron mil 375 hectáreas de cultivos y 800 en el Valle Agrícola de Guaymas.

“De estas cinco mil alrededor de tres mil son afectaciones leves”, afirmó Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Riego 149 de Sagarpa.

Los productores de hortalizas de Sonora señalan que se verán muy afectados por el daño que causan las heladas en sus cultivos.

“Se ven daños muy severos en lo que son los frijoles y tenemos que buscarle para atenuarle a esos productores”, agregó José Arturo Morales.

“Esto se ve reflejado en la generación de empleo, en la mano de obra se ocupaba mucha gente”, afirmó Natanael Guerrero, alcalde de Navojoa.

La Sagarpa recomienda el uso de calentadores, plásticos y lumbradas ya que el frío continuará.

Fuente: Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin