Agroindustria

Heladas devastan 1,800 ha de cebada

Reportan pérdidas seis municipios de Hidalgo

HIDALGO, MÉXICO. – Seis municipios de Hidalgo acumulan pérdidas en más de mil 800 hectáreas de cebada, luego de que la semana pasada ocurrieron heladas y un descenso de la temperatura que llegó a los cero grados. Los campesinos han pedido la intervención de las autoridades para acceder al seguro catastrófico.

Las heladas afectaron en mayor medida a los municipios de Tizayuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala, donde mil 800 hectáreas registraron pérdida total, lo que perjudicó a 3 mil 81 productores, dijo el secretario de Agricultura estatal, Manuel Sánchez.

En total se perdieron 12 mil toneladas del grano, por lo cual se ha pedido la intervención de las brigadas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que acudan a validar el siniestro y se pueda apoyar a los productores con el seguro catastrófico.

Consideró que el clima ha sido atípico y las heladas al igual que las lluvias se han presentado de manera adelantada. “No esperábamos por el momento que nos cayeran las heladas, pero ahora se tiene que apoyar a los ejidatarios que han resultado afectados en su producción y que deben ser atendidos”.

Por los daños que se presentaron en la temporada de lluvias y que pueden ser considerados como mínimos respecto a otros años, el funcionario señaló que fueron afectadas 2 mil hectáreas, por lo cual desde el 1 de octubre se han erogado 250 mil pesos para los campesinos que perdieron su producción.

Tras la investigación, dijo, se tendrán 20 días para que la aseguradora entregue los cheques a los campesinos que ya resultaron afectados por las primeras heladas, y que de acuerdo a como se prevé el clima será más severo que el año pasado, ya que a esta misma fecha en 2009 aún no había afectaciones.

Clima extremoso

Después de registrar temperaturas que rondaron los 40 grados centígrados, el clima en el estado de Sonora podría descender considerablemente con la entrada del primer frente frío proveniente de Canadá y que ingresó ayer en la mañana por las costas de California.

El jefe del proyecto de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Martín Barrón Félix, dijo que este frente frío, el número cuatro, entró por la parte noroeste de la entidad.

El incremento de nublados podría ocasionar lluvias en la frontera norte y descenso de temperaturas con mínimas hasta debajo de los 10 grados centígrados, agregó el funcionario.

Fuente: El Universal.mx

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin