Heliconias para Flor Cortada: una especie nueva en el catálogo de la floricultura Mexicana.

México cuenta con muchos recursos fitogenéticos potenciales para su producción y comercialización en el mercado florícola nacional como internacional. Desde hace muchos años atrás, se ha venido enfatizando por diversas instituciones de investigación la posibilidad de introducir nuevos cultivos propios de nuestras regiones.
Juan Ismael Velasco Pérez

Actualmente, las mayores áreas productivas de flores de corte se encuentran en aquellos estados que tienen un clima templado, y estos a su vez se han concentrado en cultivos de mayor oferta en el mercado como lo son las Rosas, las Gérberas, las Gladiolas, entre otros.

Sin embargo, México, en sus zonas tropicales no ha puesto mucha atención a los recursos filogenéticos que posee. Podemos mencionar que existen especies de plantas que tienen una alta posibilidad de integrarse al catálogo de la floricultura de Flor cortada con muy buena respuesta por parte de los consumidores, mismos que se encuentran ávidos de conocer otras texturas, formas y colores.

Aproximadamente 15 años atrás, productores de diferentes estados del sureste mexicano han viajado a otros países con climas tropicales como Costa Rica, Colombia y Brasil, y han podido visualizar nuevas especies vegetales nativas de las regiones tropicales que son cultivadas y comercializadas como flores de corte, con la ventaja que están adaptadas a las características de Clima y de suelo propios de estas regiones, disminuyendo con esto costos en tecnología e insumos para adaptar las plantas a la producción intensiva.

Con esta nueva idea, los productores regresan a México y comienzan a trabajar en estas mismas especies, las cuales también se encuentran en territorio mexicano aunque diferentes a las que existen en los países antes mencionados.

El género Heliconia, es una planta herbácea que se distribuye en las zonas tropicales de América. Particularmente en nuestro país se encuentran 12 especies de este género registradas, la mayor parte distribuidas en el sureste mexicano, y seis especies que no han sido identificadas formalmente, probablemente se traten de híbridos naturales.

Particularizando, en el siguiente cuadro podemos mencionar algunas especies que habitan en las selvas tropicales de México. Se encuentran en cultivo en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz principalmente.

Género Especie Variedad

Heliconia collinsiana
Heliconia chapneiana Splash
Heliconia chapneiana Mayan Gold
Heliconia uxpanapensis
Heliconia latispatha Yellow Gyro
Heliconia bourgueana
Heliconia secunda Tucan
Heliconia wagenreana

Este género es el más popular entre las flores tropicales conocidas, y su belleza no se debe propiamente a sus flores, si no más bien a sus brácteas. Las brácteas son hojas modificadas cuya función biológica es la atracción de aves y murciélagos encargados de la polinización de las flores verdaderas, que se encuentran dentro de estas.
Foto: Heliconia stricta cv. Lobster Claw

Las brácteas de las heliconias pueden ser colgantes y erectas, y pueden ser de un tamaño Grande, Mediano, Chico ó Mini. Y todas ellas sirven como flores de corte. Su durabilidad o vida poscosecha puede ser de 7 a 14 días dependiendo del manejo se le dé después de cosecharla.

Se conocen en el mundo cerca de 500 variedades de heliconias, pero no todas ellas son cultivadas como flores de corte, más bien las restantes son de colección o con fines de hibridación para el desarrollo de variedades mejoradas.

En las zonas productoras de heliconias, las flores son cosechadas de manera manual, y llevadas a un área de empaque en donde se clasifican, se lavan y se hidratan para su posterior embalaje previo a la transportación.
Heliconia pastazeae cv. Butterfly en proceso de hidratación

(Caja con Heliconia stricta cv. Irish Red lista para ser embarcada)

Generalmente las heliconias se embalan en cajas de cartón con un promedio de 20 a 25 piezas, dependiendo del tamaño y del tipo de calidad

Las heliconias se transportan en termos refrigerados a una temperatura promedio de 13ºC. Una característica de estas flores de corte es la alta sensibilidad a las bajas temperaturas, la cual si no se regula adecuadamente, las brácteas sufren quemaduras serías que demeritan la calidad de las flores.

La comercialización en México en el caso de las heliconias ha mostrado un aumento gradual en los últimos años, y pese a la presencia de estas en el mercado nacional, aún es una especie desconocida para muchas personas.

Las imágenes siguientes muestran las amplias posibilidades de uso de las Heliconias.

Bouquet Elaborado con Heliconia wagnereana, una especie con brácteas erectas

Arreglo floral elaborado con Heliconia rostrata, una especie con brácteas colgantes,

Heliconia stricta cv. Dwarf Jamaican, una flor de corte que luce por sí sola.


Loading Facebook Comments ...

4 Respuestas a Heliconias para Flor Cortada: una especie nueva en el catálogo de la floricultura Mexicana.

  1. gabriel gutierrez says:

    hola soy alumno de la licenciatura de comercio internacional, y me interesa mucho el tema de la producción de heliconias es por ello que pido información sobre los costos de producción de estas y los precios en el mercado nacional e internacional.
    si pudieran facilitarme estos datos les estaré muy agradecido.

  2. teodora says:

    buenas tardes si me podria mandar informacion sobre costos de produccion de heliconias y el manejo tecnico desde la siembra hasta cosecha

  3. bibiano leon says:

    para gabriel gutierrez, el hecho que te guste o te interese dista mucho de la capacidad que en realidad tengas para hacer negocio con ellas, lo que si te puedo decir es que si necesitas ayuda te acerques a un servidor y tendras mas informacion que la que da esta pagina, mi cell es 5513187583. mi correo es bibiano_leon@yahoo.com.mx, saludos y estoy a tu disposicion.

  4. urge says:

    buenos dias me llamo ramiro mendez juarez y me gustaria que me diera informaciones de mercados que compran las heliconias acabo de terminar la universidad tengo los productos pero no conosco ningun mercado que pueda yo venderla por favor necesito un mercado. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>