Agroindustria

Hidalgo se posiciona como referente nacional en aseguramiento de cultivos

La entidad tiene una superficie de 2 millones 98 mil 700 hectáreas, de las cuales 600 mil son de uso agrícola

hidalgo-aseguraMéxico.— Hidalgo es referente nacional en cuanto al aseguramiento en la producción de cultivos del campo, indicó el director general de agricultura e infraestructura hidroagrícola en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado (Sedagroh) Silvestre Reyes Morales.

De acuerdo con el funcionario estatal, la entidad tiene una superficie de dos millones 98 mil 700 hectáreas, de las cuales 600 mil son de uso agrícola. Los principales cultivos son: maíz, fríjol, cebada y avena, que representan más de 60 por ciento de la superficie destinada a la agricultura. En ese contexto, indicó que durante este año son aseguradas cinco mil hectáreas más que en 2015.

“Hoy, estamos asegurando 403 mil 830 hectáreas, que comparativamente con el resto del país, en porcentajes, somos el estado con el mayor número de hectáreas aseguradas”, dijo.

Reyes Morales hizo notar que la inversión de recursos federales y estatales para ese rubro es de 43 millones de pesos, “se trata de un esfuerzo que permite que las y los campesinos tengan la oportunidad ante alguna catástrofe natural de recuperar parte de la inversión que han realizado”.

El funcionario dijo que el seguro agrícola catastrófico (SAC) tiene por objetivo que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales en las actividades agrícolas. “Es para las y los productores de bajos ingresos que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado y que se vean afectados en sus cultivos por fenómenos geológicos o climáticos”, indicó.

También enfatizó que es importante que las y los productores del campo cuenten con programas como ese, pues aseguran parte de su inversión en el cultivo de sus productos y que sirven en primera instancia, como sustento de los mismos productores, “y lo más importante, que contribuye a mejorar la economía familiar con la venta de sus cosechas”.

Cabe mencionar que el SAC asegura 11 cultivos (maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzana, durazno y nopal). Los riesgos cubiertos son sequía, helada atípica, granizada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado y ciclón.

Para evaluar las pérdidas de los cultivos se realizan inspecciones de campo en las que intervienen técnicos de la aseguradora, de la delegación de la Sagarpa, presidencias municipales, gobierno del estado y representantes de los productores afectados.

Cuando la superficie total de la unidad asegurada resulta con pérdida total por un riesgo asegurado (muerte de planta, sin posibilidades de producción o con producción media ponderada menor a la producción garantizada pactada), se levanta el acta reconociendo la pérdida total.

En cultivos anuales, se apoya con mil 500 pesos por hectárea para áreas de temporal y dos mil 500 pesos por hectárea para áreas de riego. En plantaciones de frutales perennes y cultivos de café y nopal, se apoya con dos mil 500 pesos por hectárea para áreas de temporal y de riego.

Fuente: El Independiente

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin