Agroindustria

Hidalgo, Tlaxcala y Puebla se unirán para producir más pulque

Los tres estados integrarán un proyecto regional para la producción, transformación y comercialización del maguey para darle valor agregado a la producción de pulque

Hidalgo, México.─ Hidalgo, Tlaxcala y Puebla integrarán un proyecto regional para la producción, transformación y comercialización del maguey para darle valor agregado a la producción de pulque.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Hidalgo, dio a conocer que el proyecto tiene como finalidad beneficiar a tres mil 100 productores de los tres estados participantes.

Además, se contempla generar tres parcelas madre de propagación de “hijuelos” de agave pulquero que contarán con una superficie de cinco hectáreas por parcela y 40 parcelas de transferencia de tecnologías para la producción de agave pulquero en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

La Sagarpa indicó que el proyecto regional prevé la transferencia de tecnologías de propagación, producción, transformación, comercialización y organización para el agave pulquero, con lo que se impulsará un plan integral, social y de negocios orientado a la compra del aguamiel.

Lo anterior culminaría con la transformación del aguamiel a jarabe de fructosa, que será vendido a la empresa Natura Bio Food.

De esta manera la empresa aportará el conocimiento técnico y el aseguramiento del mercado y se propone que el productor sea dueño de un centro de concentración de aguamiel, el cual proveerá de 125 mil litros de aguamiel que después de pasar por un proceso de deshidratación generará un equivalente a 20 mil litros de jarabe de fructosa.

Adicionalmente se crearán tres escuelas de magueyeros, una en Hidalgo y las otras dos en Puebla y Tlaxcala, las cuales estarán encargadas de capacitar de manera inicial a 2.5 productores expertos en agave pulquero.

La delegada en Hidalgo de la Sagarpa, Carmen Dorantes, se comprometió a presentar el proyecto ante las oficinas centrales de la dependencia, a fin de que se apruebe y se le dé seguimiento.

Fuente: criteriohidalgo.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin