Agroindustria

Un hogar en la Amazonia: proteger juntos la biodiversidad y los medios de vida

La FAO salvaguarda medios de vida sostenibles a la vez que conserva la Amazonia

2000Agro/Redacción

La Amazonia alberga la mayor extensión de bosque pluvial tropical que queda en nuestro planeta. Con casi el doble del tamaño de la India, estos bosques desempeñan un papel vital en la regulación del clima mundial y la prestación de otros servicios, como la purificación del agua y la absorción de carbono.

Treinta y tres millones de personas habitan en la Amazonia y unas 420 comunidades indígenas dependen directamente de sus recursos para cubrir sus necesidades de agua y alimentos, así como para su sustento. Estos medios y estilos de vida están intrínsecamente relacionados con la preservación de los bosques y la conservación de su biodiversidad. La Amazonia alberga más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

El proyecto de Integración de Áreas Protegidas de la Amazonia (IAPA, por sus siglas en inglés), liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a la comunidad de los directores de parques de América Latina y el Caribe de áreas protegidas de la Amazonia (RedParques) y garantiza la supervisión y colaboración eficaz entre estas áreas. Al fortalecer el proceso de gobernanza, el proyecto IAPA ayuda a proteger a las comunidades locales e indígenas y sus medios de vida, preservando la biodiversidad del bioma amazónico y apoyando el manejo de uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

Desde hace siglos, la Amazonia ha sido el hogar de millones de personas, que han construido sus comunidades en la naturaleza. Han desarrollado métodos para cultivar y vivir en armonía con la tierra.

El cambio climático amenaza no solo los recursos naturales de la Amazonia, también las vidas y los medios de subsistencia de las personas que la consideran su hogar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin