Hortofruticola

Durante 2016, Chiapas ha exportado 35 mil toneladas de mango ataulfo

De ese volumen, 26 mil 32.59 fueron comercializadas a Estados Unidos y 5 mil 884.12 a Canadá

mango-chiapasChiapas, México.— Chiapas exportó en lo que va del año más de 35 mil toneladas de mango ataulfo; de ese volumen, 26 mil 32.59 fueron comercializadas a Estados Unidos y cinco mil 884.12 a Canadá, informó el jefe de Sanidad Vegetal de la delegación de la Sagarpa en Tuxtla Gutiérrez, Alexander Pérez Miceli.

En entrevista, precisó que con estas naciones existe un programa de trabajo mediante el cual se comprometen a enviar productos y aceptar la producción, así como la comercialización.

Dio a conocer que se envió producción a otros países (Alemania, Noruega, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Holanda y Chile) con los que México no tiene tratados comerciales pero sí están interesados en la fruta de Chiapas.

Señaló que tras el interés de compradores de esas naciones se rebasaron las metas de producción y comercialización internacional, en comparación con años anteriores; “el 2012 fue un año productivo con 26 mil 381 toneladas, de ahí en adelante fluctuaba en 25 mil toneladas enviadas exclusivamente a los Estados Unidos”, especificó.

“El volumen alcanzado en este 2016 es excelente debido a que toda la temporada, el precio del dólar se mantuvo arriba de los 19 pesos; el tipo de cambio ha sido positivo para los productores y se tienen datos que esta actividad derrama unos 500 mil millones de pesos para la entidad”, detalló el experto.

Pérez Miceli refirió que se mandaron casi seis millones de cajas a la Unión Americana, especialmente de las unidades de producción del Soconusco donde se ha certificado la producción a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y personal de la Sagarpa.

“Estamos cerrando el ciclo productivo del mango ataulfo con números positivos respecto a los niveles de producción que se han registrado, aunque para el éxito de este cultivo ha sido fundamental la detección a tiempo de la plaga, así como su control y combate”, agregó.

Alexander Pérez aclaró que los niveles de la mosca de la fruta fueron por debajo del rango que se ha observado de manera habitual; “en este 2016 se detectaron 71 lotes larvados de fruta en la empacadora, pero en el año pasado fueron 144 los lotes afectados, desde hace dos años se cambió la estrategia para el control y dejamos de depender de químicos aplicados en forma aérea”, puntualizó.

Por último, dijo que en las plantas del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el Soconusco se cuenta con una producción de moscas estériles que se liberan en el ambiente para reducir las poblaciones de la mosca de la fruta, con una inversión de 77 millones de pesos.

Fuente: El Mexicano

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin