Hortofruticola

5 aspectos únicos de la cadena de suministro del aguacate

Por Alejandro José Phillips, vicepresidente de LLamasoft México

A todos nos gusta disfrutar de una deliciosa guarnición de guacamole para acompañar unos tacos o simplemente degustarlos con totopos para ver nuestro deporte favorito, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar cómo llegó ese aguacate de la cosecha a tu tortilla? Aquí te menciono cinco aspectos únicos de la cadena de suministro del también llamado “oro verde” que te harán decir: ¡bendito guacamole!

1. La demanda de aguacates se ha disparado. Puede que no te sorprenda descubrir que la demanda de este fruto ha aumentado, ya que probablemente lo hayas disfrutado hace poco con una tostada, lo hayas agregado a algún platillo o probado en guacamole durante el kick off de la temporada 2018 del futbol americano —por cierto, el Super Bowl es un momento particularmente popular para los aguacates al consumirse cerca de 35 mil toneladas en su pasada edición.

¿Pero cuánto ha aumentado? Tan solo en Estados Unidos, el Departamento de Agricultura reconoce que el consumo de aguacate per cápita ha aumentado un 443 por ciento en los últimos 20 años. Además, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), menciona que se exportaron 762 mil toneladas de aguacate hacia Estados Unidos durante 2017 y se prevé siga creciendo la demanda.

2. Existen muchas razones para el aumento de la demanda del “oro verde”. Podríamos atribuir el incremento a muchos factores, pero en particular a fines de la década de los noventa, se eliminaron las restricciones a la importación de los envíos de productos mexicanos —que es el país donde se cultiva la mayoría de los aguacates, siendo Michoacán la cuna.

Otro factor es el aumento de la población hispana en Estados Unidos con casi 57.5 millones de personas; muchas comidas y recetas latinoamericanas incluyen el aguacate. Además, existe un movimiento pro grasa en el mundo de la salud, la cual destaca los beneficios de la grasa monoinsaturada incluida en este fruto. Finalmente, hay una gran variedad de marcas de la industria de alimentos que están adicionando aguacate a sus productos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México el aguacate representa casi 5 por ciento del PIB agrícola y se prevé que para 2030 el valor de las exportaciones alcance los cinco mil millones de dólares, lo cual representa un crecimiento acumulado de 67.28 por ciento.

3. El proceso de recolección es muy particular. Primero, debes saber que los aguacates pueden madurar en el árbol, pero no todos madurarán. Esto agrega muchos problemas a la cadena de suministro del aguacate, ya que el tiempo de maduración puede variar de días a semanas según el grado de madurez al momento de desprenderse del arbusto, la temperatura de almacenamiento y la variedad del fruto (siendo el aguacate Haas el más común).

Los árboles de aguacate necesitan cantidades específicas de sol y lluvia para producir frutos perfectos. Además, existen pocos lugares como México donde los aguacates puedan crecer durante todo el año.

Sin duda, el clima puede tener un gran impacto en el abastecimiento, lo cual es evidente en California, región que perdió casi 34 millones de kilos de aguacates por una ola de calor. Ten en cuenta que la cosecha es solo un aspecto complicado de la cadena de suministro.

4. El aguacate requiere una cadena de frío. Puede ser sorprendente descubrir que el “oro verde” requiere una cadena de frío para brindar una madurez óptima por parte del retail, tiendas de abarrotes y recauderías. Aunque el aguacate rara vez se vende en la sección refrigerada, por lo general se requiere que su distribución se realice preferentemente en un contenedor a 1° Celsius durante el viaje (tierra, aire o mar).

Además, los gerentes de la red de abastecimiento de aguacate deben asegurarse de que las temperaturas no sean demasiado frías o los aguacates ¡se reducirán! También deben limitar la cantidad de exposición a la luz del sol, lo que podría causar que los aguacates maduren de más y se pudran.

5. Los consumidores son muy “especiales” con la fruta —sí, es una fruta—. Como si las necesidades de recolección y transporte no fueran lo suficientemente complicadas, los consumidores de aguacate son muy exigentes sobre los frutos que deciden comprar. No pueden ser demasiado duros ni demasiado suaves, ¡deben estar en punto exacto! Agregar instalaciones de maduración a la cadena de suministro es una de las formas en que los proveedores de aguacate han combatido este delicado equilibrio.

La próxima vez que te acerques a un contenedor de aguacates duros, considera llevar una bolsa de papel para que maduren en casa, además de contemplar que es posible que no tengas el guacamole perfecto para esa noche. Representa un gran reto para productores, transportistas y retailers la cadena de suministro del “oro verde”.

Sin embargo, adoptar mejores prácticas en la cadena de suministro reduce los costos transaccionales entre productores y empacadores de la industria aguacatera, mejora los tiempos de entrega e incrementa las metas de exportaciones.

Es clave contemplar que México exporta aguacate a diversos países, principalmente a Estados Unidos y Canadá con los que se vive actualmente una tensión comercial. Ante este escenario, es conveniente vender el fruto y consolidarse con otras naciones como China, Chile y Australia.

Además, los aguacateros deben expandir sus exportaciones a países miembros de la Unión Europea, así como a los integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio. Esto será posible mediante el fortalecimiento de la calidad e inocuidad del aguacate, así como impulsar la negociación de medidas de cooperación regulatoria en materia fitosanitaria.

Información e imágenes: LLamasoft

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