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Baja en EU precio del aguacate por altas importaciones

El sobreabastecimiento de aguacate en el mercado norteamericano genera una baja de hasta 20 dólares en los precios por caja de la fruta

El mercado del aguacate se enturbia, durante la primera mitad de septiembre, a consecuencia de la competencia entre México, Chile y Perú por conseguir espacios en el mercado estadounidense para sus envíos de la fruta.

Debido a la combinación de los envíos de palta de Chile y México, más los apretados envíos de Perú (en su primer año del tratado de importación con Estados Unidos), se produjo una abundancia del producto en el mercado estadounidense y, con ello, una abrupta caída en los precios, dijo Bob Lucy, copropietario de Del Rey Avocados Inc. de Fallbrook, California.

El empresario agregó que los precios en algunos casos cayeron entre 15 y 20 dólares en las dos o tres semanas anteriores al 12 de septiembre. “No es problema de demanda, sino de abastecimiento”, expresó.

Pese a ello, los precios registrados a mediados de septiembre aún son altos comparándolos con igual periodo del año pasado. El 13 de septiembre, el Departamento estadounidense de Agricultura anunció que los valores para las cajas dobles de aguacate de 48 kilogramos, provenientes de México, alcanzaron entre 49.25 y 50.25 dólares, mientras que durante el mismo periodo del año pasado los 48s de California registraban precios entre 33.25 y 34.25 dólares.

Lucy predijo que México y Chile probablemente reducirían sus envíos en respuesta a los precios decrecientes, un movimiento que debería apresurar un mercado más equilibrado.

“El mercado probablemente se nivelará limpiamente pronto”, precisó Rob Wedin, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Calavo Growers Inc. de Santa Paula, California.

En tanto, Wedin indicó que las buenas noticias de tener bajos precios e inventarios elevados es que por fin los comerciantes podrán realizar importantes campañas de promoción, después de tres o cuatro meses de acciones limitadas, debido a la baja cosecha de California.

Los mayores volúmenes de aguacate estarán disponibles para acciones promocionales durante la temporada de futbol y Halloween, entre otras.

De esta forma, se espera que México cubra aproximadamente 50 por ciento del mercado; Chile, 35 por ciento, y Perú, 15 por ciento desde la semana del 12 de septiembre, manifestó Wedin. No obstante, la parte de México debería aumentar a aproximadamente 65 por ciento a finales de septiembre, cuando los volúmenes de Perú comiencen a disminuir, dijo el representante de Calavo.

La cosecha de México para la temporada 2011-12 debería ser aproximadamente un 15 por ciento más que la cosecha del año pasado, concluyó el ejecutivo.

Fuente: Simfruit

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