Hortofruticola

Certifican variedades de chile habanero

Las semillas certificadas están pensadas para distintos usos comerciales y pueden utilizarse en la industria alimentaria, farmacológica, de cosméticos e incluso militar

Mérida, Yuc. (México).─ Por primera vez, seis de las ocho variedades de chile habanero desarrolladas por expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) figuran en el catálogo nacional de variedades vegetales, tras recibir la distinción correspondiente por parte del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Al atestiguar la entrega de dicha certificación, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco felicitó al grupo de investigadores, liderado por Nancy Santana Buzzy, quienes hace 15 años comenzaron a formular un plan de rescate y resguardo del material genético de chile habanero para conseguir una mejor variante del ají.

Las semillas certificadas corresponden a las siguientes variedades: Mayan Ba’alché, Mayan Ek, Mayan Kauil, Mayan Kisin, Mayan Chan y Mayan Kíin, mismas que están pensadas para distintos usos comerciales y pueden utilizarse en la industria alimentaria, farmacológica, de cosméticos e incluso militar.

Al hacer uso de la palabra, la titular del SNICS, Enriqueta Molina Macías, reconoció el respaldo otorgado por parte del Ejecutivo estatal al rubro de la investigación, lo que facilitó que el CICY consiguiera variedades del picante más productivas, tolerantes y adaptadas a las condiciones de la región.

“Se dice fácil, pero este trabajo implica un gran esfuerzo para obtener semillas de calidad genética, aquí tengo que reconocer el respaldo del gobierno yucateco, que ha impulsado acciones para rescatar los recursos genéticos del estado”, indicó Molina Macías.

Durante su participación en la citada ceremonia, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, reconoció el mérito del CICY en el incremento de la cadena de valor del chile habanero, así como su determinante contribución para la consolidación de la Planta Productora de Semillas del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en la que se han invertido más de 35 millones de pesos con aportaciones mixtas entre los gobiernos federal y estatal.

“Con esta inversión se busca incrementar la calidad del chile habanero y darle una mejor posición en el mercado nacional e internacional en atención a la demanda de países como Inglaterra, Japón, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Con esta planta de alto valor tecnológico estarán dispuestos a mejorar el precio por nuestro producto, lo que nos permitirá una transición del sector agrícola al sector industrial”, consideró el funcionario.

La venta de semillas mejoradas tiene una proyección de ingresos para el estado de al menos siete millones de pesos anuales con tendencia a crecer año con año en el transcurso de la próxima década, sin contar la venta de residuos y del fruto fresco, destacó.

Asimismo, indicó que el impacto en la cadena productiva, en los llamados eslabones secundarios, se estima que será de más de 650 millones de pesos anuales, derivados de ventas en los ámbitos nacional e internacional.

En el acto, al que asistieron productores de chile habanero, se resaltó que dicho proyecto, que derivó en la certificación de estas semillas, se consolidará con la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero y el laboratorio de germoplasma, unidades situadas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, y que en breve comenzarán a funcionar.

Entrevistado al final de la ceremonia de entrega de certificación, el director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, abundó que existen al menos 12 empresas interesadas en trabajar con las semillas certificadas, lo que hace pensar en el empuje que tendrá el sector económico una vez que se inicien actividades en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

“Por primera vez estas semillas ya están en el catálogo nacional de variedades vegetales, esto se complementa con la unidad productora de semillas, el CICY tiene nueve proyectos en el parque y ahí es donde se generarán más opciones para el mercado, es todo un conjunto de programas para lograr el desarrollo del estado”, comentó.

Asistieron al acto, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra, y el diputado federal Efraín Aguilar Góngora.

Fuente: Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin