Hortofruticola

China frena importaciones de cítricos de California

El país asiático reportó 6 detecciones de Phytophthora syringae o podredumbre parda a principios de este año, pero ninguna advertencia fue hecha previa al anuncio: California Citrus Mutual

China anunció que no recibiría más importaciones de cítricos desde Estados Unidos, a partir del 18 de abril. Ese país reportó seis detecciones de Phytophthora syringae o podredumbre parda a principios de este año; sin embargo, ninguna advertencia fue hecha previa al anuncio, señaló Joel Nelsen, presidente de la California Citrus Mutual.

“Hubo seis contenedores de aproximadamente 250 que tuvieron el problema. Los chinos siempre han tenido esto en su lista de preocupaciones. Cuando esto se manifestó en febrero, ellos dieron un vistazo. Dijeron que teníamos un problema, pero no sabíamos de él hasta la semana pasada, en abril”, explicó.

“Entonces, de repente, recibimos el aviso el lunes que decía: Estamos luchando para averiguar qué podemos hacer frente a esta situación.” La California Citrus Quality Council (CCQC) hizo un llamado a los exportadores a detener sus envíos. Al igual que el resto de la industria, la CCQC tiene pocas respuestas ante esta situación.

“Hay fruta en camino. No tenemos una estimación en este momento de cuánto es pero parece ser una cantidad importante”, indicó Jim Cranney, presidente de la CCQC.

“Por un lado hemos recibido la información que aceptarían la fruta si se hubiera emitido un certificado fitosanitario para el 17 de abril, pero por el otro lado no tenemos las garantías de que toda la fruta que fue enviada y que va en camino será aceptada”, dijo Cranney.

“Ellos están exigiendo certificados fitosanitarios respecto a la fruta. Bueno, no estábamos buscando la podredumbre parda, por lo que los certificados no están completos en este sentido. Ahora, hay una regla que la fruta que está en camino será inspeccionada y se le permitirá su entrada, asumiendo que está limpia. Nosotros asumimos que está limpia porque no hemos tenido mucha lluvia desde diciembre, pero no hay garantía”, agregó Nelsen.

China es uno de los principales socios comerciales de California en cuanto a cítricos, ubicándose como uno de los más importantes mercados de Asia, junto con Corea del Sur y Japón. Cranney estima que sobre la base de cifras del gobierno, California envía entre dos y tres millones de cajas de naranjas al año. El comercio está valorado en alrededor de 29 millones de dólares.

Nelsen explicó que la pérdida de este importante socio comercial tendrá un impacto significativo, especialmente teniendo en cuenta el elemento sorpresa del anuncio.

“Tenemos que hacer frente a sus preocupaciones. Hay una obligación de nuestra parte para hacer eso, pero también hay una regla de oro en cuanto a cómo los socios comerciales deben responder a los demás”, sostuvo Nelsen.

Cranney dijo que en estos momentos California está, simplemente, esperando respuestas y revisando sus opciones. “Estamos tratando de determinar qué se puede hacer para abordar sus preocupaciones y estamos en las primeras etapas de tener un diálogo a lo largo de esas líneas. Pero en los próximos días vamos a tener más información sobre lo que es necesario y lo que podría hacerse para tratar de abrir el mercado de nuevo”, dijo Cranney.

Nelsen explicó que gran parte del esfuerzo para regresar a China dependerá de la recopilación de información. Cranney por su parte indicó que la industria está dispuesta a trabajar con el país asiático para encontrar una solución al problema, sobre todo pensando que a la temporada de Navels en California le queda un mes y la producción de limones está en curso.

“Estamos más que dispuestos a todo lo que podamos para hacer frente a las preocupaciones que tienen en China y estamos muy ansiosos de proporcionar toda la información que necesiten”, dijo Cranney.

Fuente: portalfruticola.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin