Hortofruticola

Continúa sin levantar producción de tomate en Yucatán

El año pasado se perdió prácticamente toda la cosecha local

MÉRIDA, YUC. (MÉXICO).─ La producción de tomate en Yucatán sigue sin poder levantarse, tras el colapso que registró el año pasado, cuando se perdió prácticamente toda la cosecha local, informó el presidente de la Asociación de Horticultores de la entidad, Miguel Ángel Maldonado.

En entrevista, recordó que desde finales de 2009 hasta la presente fecha, las condiciones del clima y la presencia de plagas prácticamente han acabado con el cultivo de tomate en Yucatán.

“Por lo menos, en más de diez municipios del poniente del estado, la producción se ha colapsado al 100 por ciento, lo que ha causado pérdidas millonarias a unos 600 horticultores que habían cifrado sus esperanzas en obtener una buena producción”, dijo.

Manifestó que habían sembrado en más de dos mil hectáreas para una producción de diez mil toneladas y a final de cuentas se perdió por completo la cosecha, ya que el clima ha ido del intenso frío y granizadas, hasta un calor extremo que quemó los cultivos.

“Ahora esos productores trabajan en la cosecha de especies como calabaza, rábano, cilantro y chile habanero, para vender a los mercados locales y obtener ingresos para mantener a sus familias”, enfatizó Maldonado.

“El tomate que estamos consumiendo los yucatecos desde septiembre del año pasado se trae de Campeche, Sinaloa y Veracruz, el precio anda por los diez pesos el kilogramo, pero llegará a 13 pesos en los próximas semanas”, detalló.

Resaltó que “todos los alimentos del campo que no produzca Yucatán en definitiva van a tener un incremento en su precio, por el alza en el servicio de transporte público, provocado a su vez por las constantes alzas a la gasolina”.

Destacó que al igual que el tomate, subirán su precio otros productos del campo como la cebolla, lechuga, pepino, aguacate, sandía, melón, fresa, papaya, chayote, frijol, arroz, entre otros, que no produce Yucatán y se traen de otros estados del país.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin