Hortofruticola

Destinan 268 mdp a la lucha contra el Huanglongbing

El Senasica puso en operación dos laboratorios para producir masivamente la Tamarixia radiata, insecto parasitoide del psilido asiático, con la finalidad de utilizar el control biológico como una herramienta más para atacar al HLB

México.— Para detectar y controlar la enfermedad de los cítricos denominada Huanglongbing (HLB), en los últimos tres años, se han invertido 268 millones 196 mil 776 pesos en zonas citrícolas del país; de ellos, 153 millones 979 mil 401 pesos se ejercieron en 2010, 77 millones en 2009, y 37 millones 138 mil pesos en 2008, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante el riesgo que plantea el HLB —conocido también como enfermedad del dragón amarillo– la Sagarpa señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja en la detección y atención oportuna de la enfermedad.

Para tal fin, el Senasica puso en operación dos laboratorios, en Mérida, Yucatán, y Tecomán, Colima, donde se genera tecnología para la producción masiva de Tamarixia radiata, insecto parasitoide del psilido asiático, causante de la transmisión de la enfermedad, con la finalidad de utilizar el control biológico como una herramienta más para atacar al HLB.

Las entidades que se encuentran en “zona bajo control fitosanitario” por presencia de Huanglongbing, son Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, informó la Sagarpa.

En dichas entidades se efectuó la exploración en mil 535 localidades, en las cuales se revisaron un millón 127 mil 275 plantas de cítricos y 306 mil 138 plantas de limonaria en búsqueda de síntomas sospechosos y psílidos portadores de la bacteria.

Asimismo, se eliminaron 17 mil 539 árboles de cítricos y 77 mil 522 de limonaria en huertos de traspatio; así como cinco mil 37 árboles de limón mexicano, limón persa y naranja, en huertos comerciales y un millón 360 mil 626 plantas de vivero.

Para el control del vector, fueron tratadas un millón 195 mil 938 plantas de cítricos y 260 mil 842 de limonaria, al tiempo que se analizaron dos mil 610 muestras vegetales y diez mil 764 muestras del vector, de las cuales resultaron positivas a HLB mil 823 muestras.

La Sagarpa destacó que aunque la campaña de previsión de HLB se lleva a cabo en los 23 estados citrícolas del país, en 15 de ellos —Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Sonora, Baja California Sur y Baja California— no se ha detectado la enfermedad.

Sin embargo, en los 15 estados donde no hay presencia de HLB fueron revisados 15 mil 670 huertos de limón mexicano, limón persa, naranja, mandarina, toronja y lima, correspondientes a 70 mil 266 hectáreas, propiedad de 14 mil 904 productores.

El HLB es diseminado a través del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri Kuwayama), cuya dispersión es alta debido a la biología del insecto, las condiciones climáticas y el movimiento de material vegetal entre zonas citrícolas.

En 2004 el HLB fue detectado en Sao Paulo, Brasil; en 2005 llegó a Florida, Estados Unidos; a Cuba en 2007 y en 2008 a República Dominicana, lo cual puso en alerta a la Sagarpa, pues su entrada a México era inminente.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin