Hortofruticola

Ejote: inmaduro pero delicioso

La palabra ejote proviene del vocablo náhuatl exotl, y es la vaina verde del frijol

El ejote, también conocido como judía verde o habichuela, es una variedad del frijol originaria de México y Centroamérica que se consume, con todo y vaina, cuando aún está verde.

Esta leguminosa es rica en agua, contiene vitaminas A y C, ácido fólico, fibra soluble, minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro, lo que hace que su consumo sea ideal para fortalecer el sistema inmunológico.

Dentro de la gastronomía mexicana podemos encontrar al ejote principalmente en platillos como el mole de olla, caldo tlalpeño y la sopa de flor de calabaza, pero también se utiliza para la preparación de cremas, ensaladas y tortitas capeadas.

En cuanto a su cultivo, el ejote es sembrado en 18 estados de la República, que en 2017 generaron una producción que sobrepasó las 98 mil toneladas. Los estados de Morelos, Sinaloa e Hidalgo se colocaron como los principales productores.

Ahora que conocemos un poco más del ejote hay que procurar consumirlo más ya que, además de brindar propiedades benéficas a nuestro cuerpo, tenerlo en nuestras mesas es una manera de recordar que nuestro país posee una gran diversidad de productos agroalimentarios endémicos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin