Hortofruticola

El dragón amarillo y los cítricos

El Huanglongbing amenaza con un posible colapso productivo y económico para las naranjas, limones, mandarinas y toronjas, pues ya se encuentran en riesgo 548,562 hectáreas de cítricos

José Alonso Ramos Novelo*

El Huanglongbing (HLB), o Dragón Amarillo de los cítricos, es una enfermedad reciente en México y que amenaza con un posible colapso productivo y económico para las naranjas, limones, mandarinas y toronjas, pues ya se encuentran en riesgo 548 mil 562 hectáreas de cítricos que producen 6.8 millones de toneladas anuales, con un valor de 11 mil 391 millones de pesos (Sagarpa/SIACON 2010), así como el resto de las actividades que dependen de ellos, como las agroindustrias productoras de jugos, aceites y cáscara deshidratada.

La enfermedad se detectó en 2009, en la península de Yucatán y en julio de 2011 se encontraba en Chiapas y los estados costeros de Michoacán hasta Sinaloa, en mil 424 huertas comerciales.

Esta enfermedad puede causar alta mortalidad de árboles pues no hay una cura para ella y por su facilidad de transmisión a través de insectos. Los síntomas son un moteado en las hojas de las ramas que se tornan amarillentas y se secan, los frutos se deforman, adquieren un sabor amargo y finalmente los árboles mueren.

Los árboles infectados van reduciendo su rendimiento y pueden morir en un periodo de tres a seis años. Los árboles enfermos deben ser eliminados y quemados para evitar su dispersión. Actualmente se están evaluando y proponiendo medidas para tratar de convivir con el HLB, mediante el control biológico y químico del insecto y la eliminación y reposición anual de árboles enfermos, buscando alargar el periodo de sobrevivencia y producción comercial de los huertos.

A la fecha, ésta es la única solución disponible, pero para funcionar requiere la coordinación de esfuerzos y no bastan acciones aisladas.

Aún es prematuro evaluar el impacto económico para un productor, pero se considera que con un buen control se podría mantener una mortandad de 5 a 8 por ciento anual, esperando reducciones de producción y precio de venta por la menor calidad del fruto y, en consecuencia, los ingresos totales.

Sin embargo, una huerta sin control puede llegar a niveles de infección de 40 por ciento o más en tres años, dejando de ser rentable la producción de cítricos.

El panorama actual es complejo y los productores ven pocas esperanzas contra el HLB, como el encontrar en la biotecnología una posible introducción de resistencia genética. Sin duda, algo hay que hacer, pero pronto, pues el tiempo apremia.

* José Alonso Ramos Novelo es especialista de la Subdirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. jaramos@fira.gob.mx

Fuente: Agronegocios en perspectiva

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin