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El espárrago de Granada se verá favorecido por la falta de volumen y calibres de México

Pese al retraso de la cosecha

esparrago-granadaEspaña.— La campaña de espárragos verdes de Granada ya está en marcha tras haberse retrasado su cosecha debido a las bajas temperaturas prolongadas durante enero y febrero. Y es que, mientras el año pasado por estas fechas las principales cooperativas ya habían comercializado casi el 40 por ciento de su volumen, en estos momentos la campaña se encuentra al 10 por ciento.

“Llevamos una semana recolectando y distribuyendo espárrago verde principalmente al mercado nacional y en breve iniciaremos las primeras exportaciones, ya que los primeros espárragos no son siempre los mejores, pero a medida que avanza la cosecha se van limpiando los campos y va mejorando la calidad”, comenta un productor y exportador granadino.

“En estos momentos estamos moviendo entre diez mil y doce mil kilos de espárrago diarios, aunque en abril se prevé el grueso de producción”, continúa el exportador. “Nos hubiese gustado empezar antes a recolectar porque nos interesa liquidar el mayor volumen posible de espárrago antes de las fechas de Semana Santa, ya que por estas fechas en las que aumenta tanto la demanda de este producto, pueden lograrse cotizaciones muy altas con una campaña avanzada y falta de oferta”, señala.

No obstante, este año el espárrago español entrará al mercado de exportación con gran ventaja respecto al producto mexicano, su principal competidor en estos momentos. Además de que el dólar ha ganado apreciación respecto al euro, México ha sufrido este año una caída en la producción de casi el 50 por ciento, por lo que el producto se ha encarecido mucho teniendo en cuenta que la mitad de su contingente se destina a Estados Unidos y la oferta disponible para Europa y Japón es limitada. Cabe recordar que la situación es totalmente inversa a la del año pasado, en el que hubo superproducción de este país.

Por otra parte, el menor volumen de kilos de México también viene acompañado de una falta de disponibilidad de calibres gruesos, y el consumidor europeo demanda principalmente los tamaños extragrande y jumbo.

Fuente: Fresh Plaza

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