Hortofruticola

El frío retrasa la temporada del espárrago en Caborca

El persistente frío en el norte de México no ha permitido avanzar a los cultivos de espárragos a un ritmo normal

frio-esparragoSonora, México.— El persistente frío en el norte de México no ha permitido avanzar a los cultivos de espárragos a un ritmo normal. Un repunte inesperado de las temperaturas mediante una lluvia cálida no ha dado resultados, así que los espárragos de México continuarán escaseando al menos varias semanas más.

“Este mes ha llegado un frente frío que nos ha frenado”, explica Bram Hulshoff, de Desert Farms. “El frío de diciembre no es un problema porque el frío es bueno para la dormancia en esa época. Pero necesitamos más calidez cuando comenzamos con la producción, y el frente frío de este mes, que ha traído temperaturas nocturnas cercanas a cero, no lo esperábamos.” Esto ha retrasado la temporada al menos dos semanas, así que no será hasta febrero, como muy pronto, cuando los productores mexicanos se pongan al día con el suministro.

Se tenía la esperanza de que las lluvias traídas por El Niño aportaran el calor necesario para hacer arrancar la temporada, pero días después de que llegaran y se marcharan las lluvias, la temperatura del suelo no había subido significativamente. Hulshoff opina que la oferta alcanzará buenos niveles en los próximos meses y los volúmenes se igualarán a los de las temporadas anteriores, pero el retraso en el inicio dará al traste con el calendario al que están acostumbrados los productores.

“No es que no vaya a haber espárragos”, apunta Hulshoff. “Siempre y cuando las condiciones sean favorables, tendremos una buena producción. Pero si las temperaturas permanecen como ahora, los volúmenes máximos se alcanzarán más bien hacia finales de la temporada.”

Fuente, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin