Hortofruticola

Elevan estatus sanitario 10 comunidades productoras de guayaba de Michoacán

Diez comunidades de los municipios de Jungapeo y Zitácuaro, Michoacán, fueron declarados por la Sagarpa como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta del género anastrepha, de importancia cuarentenaria

Morelia, Mich. (México).─ Diez comunidades de los municipios de Jungapeo y Zitácuaro, Michoacán, fueron declarados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta del género anastrepha de importancia cuarentenaria.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Sagarpa en Michoacán, quien añadió que esta declaratoria hecha por Enrique Martínez y Martínez, titular de la institución en el país, es una noticia histórica que permitirá que las mil 800 hectáreas declaradas zonas de baja prevalencia de la mosca de la fruta de diez comunidades de los municipios de Jungapeo y Zitácuaro se incorporen a la exportación del fruto en los estados del norte del país.

En esas mil 800 hectáreas se estima una producción de 29 mil 300 toneladas del fruto cuyo valor alcanzaría los 114 millones de pesos.

Guzmán Castañeda reconoció que este logro se debe al gran empuje y trabajo que realizan los productores del oriente del estado, quienes están ocupados en mejorar la sanidad e inocuidad de sus productos, pero además, dijo, “vienen trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales, estatales y federales, y eso permite que los trámites se faciliten y se pueda transitar de una manera más rápida y eficiente”.

El delegado federal señaló también, que especialistas del Senasica han estado trabajando muy de cerca de los productores y han constatado la escasa prevalencia de moscas de la fruta en siete comunidades del municipio de Jungapeo que son las siguientes: Huanguitio, El Paso, La Florida, La Laja, La Mora, La Soledad y Toluquilla; y del municipio de Zitácuaro: Los Reyes, Mesa Alta y Mesas de Enandio.

El nuevo estatus permite a los productores de guayaba colocar de mejor manera sus productos en el mercado nacional y facilita su movilización al interior del país, reiteró. Para obtener el estatus fitosanitario de baja prevalencia, los productores de las diez comunidades michoacanas cumplieron con las especificaciones fitosanitarias establecidas la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

El acuerdo establece que las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para prevenir y proteger a la zona de baja prevalencia son las establecidas en la NOM-023-FITO-1995 y la NOM-075-FITO-1997, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas. Michoacán se consolida como el primer productor de guayaba a escala nacional, con una producción superior al millón de toneladas, en una superficie que rebasa las diez mil hectáreas cultivadas.

Guzmán Castañeda reconoció que los productores de guayaba han venido trabajando muy arduamente para consolidarse como los principales productores, pero ahora, dijo, “tendremos que enfocarnos en ser los principales exportadores del fruto, pero para ello aún tenemos que trabajar muy duro en la sanidad e inocuidad, a fin de evitar que pongan barreras fitosanitarias”.

Fuente: Agencia Quadratín

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin