Hortofruticola

En 2011, las exportaciones de cítricos mexicanos superarán los 50 mdd

Los citricultores mexicanos incrementarán las exportaciones de fruta en fresco así como de jugos naturales y concentrados hacia el mercado estadounidense

Redacción 2000 Agro

Cd. Victoria, Tamps. (México).─ Ante la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos, en 2011 los productores mexicanos aumentarán las exportaciones de naranja, toronja, limón y mandarina, alcanzando un valor de 50 millones de dólares, aseguró el presidente del Sistema Producto Cítricos, Ausencio Mata Medina.

Además, se prevé la exportación de mil 200 toneladas de “gajos de toronja”, así como la puesta en marcha de un proyecto para vender al mercado estadounidense un millón 200 mil toneladas de jugo de naranja, informó el representante de los citricultores durante una reunión del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

En este sentido, abundó que se prevé la construcción de una planta “gajera”, que se estima generará mil empleos directos en una primera etapa, adicional a los jornales que emplean los citricultores en Tamaulipas.

Ante representantes de 22 sistemas producto agrícolas, pecuarios y pesqueros, el dirigente de los citricultores destacó que otro de los productos exitosos en los mercados internacionales es el limón italiano, del cual se exporta 50 por ciento de la producción, cinco mil toneladas como fruta fresca, jugo y aceite.

Respecto a la oferta de compra de 240 mil toneladas de fruta ─transformada en jugo─, por parte del mercado estadounidense, informó que los citricultores de la entidad contemplan la adquisición de cuatro tanques almacenadores de jugo natural y concentrado de jugo de naranja, limón y toronja en el puerto de Altamira.

Cada uno de los tanques, explicó, tendrá la capacidad de almacenar un millón de galones, a bajas temperaturas; en este sentido, destacó que México tiene ventaja frente a otros competidores por los acuerdos comerciales, la distancia de los mercados con más demanda de los cítricos y la capacidad de producir jugo fresco y enviarlo ya pasteurizado a las plantas distribuidoras en Estados Unidos.

Según cifras de la Sagarpa, Tamaulipas dispone de una superficie de 45 mil hectáreas de naranja, toronja, limón, mandarina, principalmente, que generan un valor de producción estimado de mil 300 millones de pesos.

La entidad ocupa el segundo lugar nacional en producción y superficie plantada; en la actividad participan cinco mil 100 productores; se emplean nueve mil personas directamente y se generan 600 mil jornales al año.

En un comunicado, la Sagarpa recordó que la entidad está libre de la enfermedad de los cítricos denominada Huanglongbing, que tan sólo en Florida, Estados Unidos, ocasionó la pérdida de 150 mil acres de estos cultivos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Una buena noticia para el sector, ojalá que siga repuntando. Aunque hay que crear estrategias para abrir nuevos canales de comercialización, pues como dicen, fue porque a Estados Unidos no le fue bien, no porque realmente sobresalieran los productos nacionales.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin