Hortofruticola

España y México apuestan por la complementariedad del mercado hortofrutícola

España puede ser la puerta de entrada de las exportaciones hortofrutícolas mexicanas hacia el resto de Europa, señaló Raúl Calleja, director general de Fruit Attraction

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.─ La producción hortofrutícola de España y México puede consolidar mercados complementarios que contribuyan a mejorar el abasto de frutas y hortalizas frescas ya que, por un lado, España es el primer exportador en el mundo de estos alimentos —con 9 por ciento de las exportaciones globales— con un crecimiento de entre 6 y 7 por ciento anual de su consumo hortofrutícola, mientras que México es uno de los principales exportadores hortofrutícolas de Latinoamérica, señaló Raúl Calleja, director general de Fruit Attraction, feria internacional del sector de frutas y hortalizas.

Con base en lo anterior, en entrevista para 2000 Agro, Calleja consideró que España puede ser la puerta de entrada de las exportaciones hortofrutícolas mexicanas hacia el resto de Europa y destacó que la realización del evento, en octubre próximo, es un periodo ideal para el cierre de acuerdos comerciales, ya que en ese mes los responsables de las cadenas de distribución de todo el mundo cierran sus campañas de aprovisionamiento para el invierno.

Por ello, apuntó, “Fruit Attraction es una feria para establecer acuerdos comerciales reales, pedir tarifas y cerrar negocios con los responsables de compra, operadores internacionales y distribuidores de alimentos. El hecho de que España sea puerta de entrada para la reexportación al resto de Europa representa una oportunidad comercial para México, que es un candidato ideal entre los mercados complementarios para abastecer la demanda de frutas y hortalizas”.

Organizada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), Fruit Attraction celebrará su quinta edición del 16 al 18 de octubre próximo en Madrid, España.

“Aunque somos conscientes de que el primer mercado de las exportaciones agroalimentarias de México son los Estados Unidos, queremos que los agroexportadores mexicanos vean en Fruit Attraction una herramienta comercial y una oportunidad para diversificar riesgos, al tiempo que abren nuevos mercados”, apuntó el director de la feria.

Sin embargo, precisó que, más que hablar de oportunidades para todo un sector hortofrutícola, habría que determinar cuáles son las frutas y hortalizas mexicanas cuya demanda ha crecido en el mercado español y en el resto de Europa, tales como aguacate, plátano, limas, limones o frutas exóticas.

En este sentido, dijo que los agroexportadores mexicanos “pueden ver en Fruit Attraction una oportunidad comercial para buscar distribuidores y comercializadores profesionales que garanticen el mercado para sus productos durante todo el año” y para ello, en 2013 el Programa de Compradores Internacionales de la feria llevará a Madrid a importadores y exportadores de más de 85 países.

Si bien alrededor de 30 por ciento de las 700 empresas participantes en la feria son expositoras de países europeos como Francia, Holanda, Italia, Portugal y Polonia, por mencionar algunos, Raúl Calleja destacó la presencia este año de expositores internacionales de Latinoamérica, concretamente de Argentina, Brasil, Chile, Perú y, por supuesto, México.

Fruit Attraction es una feria orientada a la comercialización, por lo cual, el perfil del expositor son comercializadores de frutas y hortalizas, mientras que el visitante profesional es el responsable de compra de cadenas de supermercados, operadores internacionales que importan, o distribuidores.

Grandes agentes, desde un punto de vista comercial, explicó Raúl Calleja, aunque agregó que la presencia de representaciones gubernamentales y de ministerios agrícolas de varios países, permite a los funcionarios conocer de primera mano las sensibilidades de un sector que genera millones de empleos e importantes ingresos para muchísimas economías.

Entonces, “qué mejor manera que verlos a todos juntos en Fruit Attraction, en un ámbito, puramente comercial, atendiendo a sus necesidades e intereses”, apuntó.

Además de la oferta expositiva, en el marco de Fruit Attraction se llevarán a cabo espacios de innovación, tecnología, gastronomía y negocios en el ámbito hortofrutícola. Entre éstos, destaca el nuevo proyecto “B2BFruit New Markets”, un espacio destinado a los expositores cuyo objetivo es concertar entrevistas entre éstos y compradores de nuevos mercados, en esta ocasión Brasil, Sudáfrica, Rusia y Emiratos Árabes.

Otras dos iniciativas que buscan ser una herramienta comercial para las empresas son la Pasarela Innova, una zona donde se exhibirán las nuevas variedades de frutas y hortalizas, y el Foro Innova, que como complemento a este espacio ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades.

Por su parte, Fruit Fusion acogerá atractivas demostraciones y showcooking con los mejores cocineros del país, además de degustaciones de productos y la celebración del Concurso Tapa Fruit Attraction, el Premio al Mejor Plato Verde Vegetal del Año, así como otras actividades relacionadas con Madrid Fruit Market Fashion Week y la ruta por 100 restaurantes Fruit Fusion Madrid.

Asimismo, los asistentes a la feria podrán participar en el programa de jornadas técnicas, que en esta ocasión profundizará en aspectos como la tecnología, la innovación y la comercialización.

Entre estas jornadas destaca Stone Fruit Attraction, organizada por Fepex, cuyo objetivo es poner en valor la producción de fruta de hueso española. Además será escenario de otras conferencias y mesas redondas como la Jornada IV y V gama; ICOP 2013; Global Gap Tour 2013 Spain; Jornada Conecta con la Distribución y Logística de exportación a nuevos mercados, entre otras.

2000 Agro

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