Hortofruticola

Estiman exportación récord de aguacate hacia EU

Las exportaciones podrían ser superiores a 500 mil toneladas

Michoacán, México.─ A poco menos de tres meses de que concluya la actual temporada de exportación de aguacate Hass a Estados Unidos, se tiene la expectativa de que se superen las 500 mil toneladas, lo que establecería una cifra récord; uno de los principales factores que influyó es el retraso que tuvo la cosecha en el estado de California.

En la reciente reunión mensual de la Junta Local de Sanidad de vegetal de Uruapan, el diputado y productor de aguacate, Víctor Manuel Barragán Garibay, dio a conocer que hasta finales de marzo, se han cosechado en la región, un total de 474 mil toneladas, de las cuales, se han exportado 400 mil a Estados Unidos.

Además, informó que de acuerdo con las estimaciones y al tiempo que resta de la temporada que vence el 30 de junio, se prevé una cosecha de otras 161 mil toneladas, de las cuales podrían enviarse a Estados Unidos 103 mil toneladas más, con lo que se estaría rebasando las 500 mil.

Este beneficio ha repercutido después de que, por cuestiones climáticas, la cosecha del aguacate en el estado de California se retrasó. Hasta la segunda quincena del mes de marzo, la caja de aguacate mexicano de 11.3 kilos, tenía un precio de hasta 30 dólares, lo cual se espera se mantenga hasta el final de la temporada.

Como referencia, cabe señalar que de las 540 mil 596 toneladas de aguacate que han ingresado hasta el 31 de marzo a Estados Unidos, 73.50 por ciento es de México, es decir, 397 mil 346 toneladas. El resto, lo completa California con 21.85 por ciento que representan 118 mil 99 toneladas; Chile con 2.67 por ciento que son 14 mil 417 toneladas, y Perú con 1.99 por ciento que corresponden a diez mil 734 toneladas de aguacate.

Fuente: Agencia Quadratín

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin