Hortofruticola

EU restringe acceso de frutas para ponche

La aduana impone multas; pretende evitar la transmisión de plagas a su país
Reynosa, Tamps. (México). – Autoridades de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como del Departamento de Agricultura (USDA), redoblaron la vigilancia en los cruces internacionales para evitar el ingreso de flores, plantas y cítricos.
El vocero de la CBP, Richard Pauza, señaló que durante la celebración y festejo navideños algunas personas pretenden ingresar plantas y flores naturales, así como fruta para la preparación del tradicional ponche, que se acostumbra en esta temporada.
“Dado el intercambio de lazos de amistad y parentesco que existe entre la frontera de México y Estados Unidos, algunas personas pretenden ingresar este tipo de artículos, por eso se alerta a los visitantes a territorio estadunidense”, dijo.
Señalo que el Departamento de Agricultura prohibe la internación de flores y plantas naturales, para evitar la transmisión de enfermedades y plagas en territorio estadounidense.
Algunas de las plantas que son consideradas con mayores problemas son la murraya o jazmín de naranja que genera un insecto denominado diaphorina citri kuwayama.
El vocero expuso que otra enfermedad causada por una bacteria que se transporta en las flores y plantas es la Huanglongbing, que puede infectar la mayoría de las variedades cítricas y algunas plantas ornamentales como jazmín naranja, gladiolas, crisantemos, pino y choysia.
“Estas plantas y vegetación pueden transportar enfermedades que podrían afectar la producción de flores en Estados Unidos, por eso está prohibido tratar de introducirlas”.
Refirió que aquellas personas que deseen internarse a Estados Unidos deberán de abstenerse de introducir plantas y flores naturales, así como cítricos y frutas, porque es considerado una violación a la ley y podrían ser acreedores a sanciones económicas de mil hasta 250 mil dólares.
Cabe recordar que hace una semana la exportación de cítricos mexicanos hacia EU fue frenada por autoridades sanitarias de ese país, al detectarse el virus Elsinoe Australi, también conocido como “sarna de los cítricos” o “del naranjo dulce”.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Citricultores de México, Ausencio Mata Medina, informó que solicitaría la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para determinar si realmente la fruta mexicana se encuentra contaminada con ese hongo o es una medida unilateralmente aplicada por cuestiones políticas de mercado.
Sin embargo, algunos productores afirman que el hongo pudo haber sido confundido con rozaduras en la fruta provocadas en campo o bien con algún problema epidérmico que no representa riesgos. Asimismo, señalan que los importadores estadounidenses de cítricos han pedido a los productores mexicanos colocar en las cajas de fruta la leyenda: CITRUS IS NOT FOR DISTRIBUTION INTO CA, AZ, FL, HI AND U.S. TERRITORIES. Con esta medida, aseguran los productores, Estados Unidos aplica un proteccionismo oculto a su fruta, para darle prioridad ante las exportaciones mexicanas.
2000 Agro (Con información de Notimex)

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin