Hortofruticola

Genera exportación de jitomate mexicano ingresos anuales por mil 200 mdd

En 2009, se cultivaron 53 mil hectáreas de la hortaliza, equivalentes a 2.3 millones de toneladas, de las cuales 50 por ciento fueron destinadas al mercado de exportación

Redacción 2000 Agro

MÉXICO.— De todas las hortalizas que se producen en México y se destinan al mercado de exportación, el jitomate genera la mayor cantidad de divisas al captar ingresos anuales por mil 200 millones de dólares, en promedio.

Según cifras de la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en los últimos tres años la exportación anual del jitomate registró un incremento cercano al 10 por ciento.

En 2009, se cultivaron 53 mil hectáreas de la hortaliza, equivalentes a 2.3 millones de toneladas, de las cuales 50 por ciento fueron destinadas al mercado de exportación, que tuvieron como principal destino Estados Unidos. El segundo principal mercado para la hortaliza en el exterior es Canadá.

En el mercado de América del Norte, el valor de las ventas de jitomate mexicano pasó de 987 millones de dólares en 2006, a mil millones 123 mil dólares en 2009. Este fenómeno —destacó la subsecretaría— se debe a que los consumidores prefieren los alimentos naturales, ricos en fibra y de alta calidad.

Las principales entidades dedicadas a la producción de jitomate en México son Sinaloa, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California Sur, que juntas aportan 68 por ciento de la producción nacional.

Asimismo, la Sagarpa destacó que mediante la producción de jitomate bajo invernadero ha tenido un impacto positivo en los rendimientos del cultivo, ya que mientras a cielo abierto se obtienen cosecha de 30 a 40 toneladas por hectárea, en la modalidad de malla sombra se incrementa entre 140 y 160 toneladas, mientras que en invernaderos, la producción se eleva hasta 300 o 350 toneladas por hectárea.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin