Hortofruticola

Jícama, una raíz muy jugosa

La jícama es originaria de México, el suculento “tesoro” se encuentra debajo de la tierra, y es el tubérculo que forma la raíz. Por su apariencia y origen, también se le conoce como nabo mexicano

La jícama es una leguminosa, que se caracteriza por su bajo contenido calórico, su aporte de vitamina C y minerales, principalmente potasio, hierro, calcio y magnesio. Además, presenta alto contenido de carbohidratos; 100 g contienen 87 por ciento de agua, 1.3 g de proteína, 9.9 g de carbohidratos y 39.9 calorías (SIAP, 2018).

Su raíz es la única parte de esta planta comestible, y es consumida como una fruta o verdura, es un producto de temporada todo el año, pero su mejor momento es de diciembre a junio en el hemisferio norte. Las plantas crecen mejor en climas cálidos-secos, en el verano producen los más sabrosos, aunque por lo general son algo más pequeños.

La jícama se consume pelada, tanto cruda como cocida. Por ello, es importante lavar la cáscara antes de pelarla, así protegemos la pulpa de cualquier contaminación. Las jícamas más grandes tienen una textura más gruesa y su ligero sabor dulce será menor.

La jícama combina muy bien con verduras y frutas, como naranjas, manzanas, zanahorias y cebollas, al igual con carnes y mariscos y también es una excelente opción de botana saludable, con limón y chile, o como se desee. En México, durante las posadas navideñas podemos encontrar la jícama dentro de las típicas piñatas.

Tips de conservación: Se recomienda almacenarla en un lugar frío y oscuro (que no sea el refrigerador) hasta por dos semanas cuando aún no ha sido rebanada.

De acuerdo con cifras 2018, publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de jícama fue de 205 mil 531 toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de seis mil 799 hectáreas.

Los principales estados productores fueron Nayarit, Guanajuato y Veracruz, con 66.2, 44.5 y 27.7 mil toneladas, en ese orden. En conjunto, estas tres entidades aportaron más del 67 por ciento del volumen total nacional.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin