Hortofruticola

Jitomate, hortaliza de calidad mundial

México es el principal proveedor mundial de jitomate

El jitomate es una planta herbácea anual que produce un fruto redondo y macizo que se ha propagado en varios continentes, convirtiéndolo así en una de las verduras de mayor demanda en el mundo.

Es un producto que puede ser sembrado en forma planificada durante todo el año, considerando las condiciones de calor o frío que pueden dificultar su desarrollo, sin embargo para subsanar estos inconvenientes se puede recurrir al cultivo de invernadero para obtener mejores resultados.

México es el décimo productor mundial; las principales entidades productoras de tomate rojo son Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Coahuila, Oaxaca, Baja California Sur, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, sin embargo se produce en las 32 entidades del país.

El consumo anual per cápita de esta hortaliza es de 15.2 kilogramos; el jitomate se puede consumir en una gran cantidad de formas, ya sea fresco, en jugo, puré, deshidratado, frito, en mermelada, en salsas picantes y dulces, es un ingrediente indispensable en cualquier cocina.

México es el principal proveedor en el ámbito mundial de jitomate, su principal mercado de las exportaciones nacionales es Estados Unidos.

El jitomate contiene vitaminas y minerales calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2 y C, y puede ayudar como antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante y desinflamatorio.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin