Hortofruticola

Jitomate mexicano triplica exportaciones en 10 años

El jitomate mexicano tiene su principal mercado en EU, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Suiza y Australia, con más de 7 millones de toneladas exportadas en 2010

Baja California, México.─ El jitomate mexicano ha triplicado sus exportaciones y se ha convertido en los últimos 10 años, en 1 de los 4 productos agroalimentarios a nivel nacional más demandados en el extranjero.

El director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Carlos Orozco Riezgo, informó que el jitomate, la cerveza de malta, azúcar y aguacate, están entre los productos agroalimentarios que triplicaron su valor en las exportaciones en los últimos 10 años, al pasar de 8,190 millones de dólares en 2001 a 22,252 en 2011.

Dijo que de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 9 de cada 10 kilos de esos 4 productos van a parar a los mercados internacionales.

Informó que en Baja California, la producción de jitomate ocupa el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Sinaloa, cuyo valor económico es importante debido a que se programaron en este ciclo agrícola en la zona costa de 327 hectáreas, de acuerdo a las cifras que ofrece la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Baja California (OeidrusBC).

Orozco Riezgo indicó que el jitomate mexicano de exportación tiene su principal mercado en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Suiza y Australia, con más de 7 millones de toneladas exportadas en 2010.

Señaló que la búsqueda de opciones en la presentación del jitomate con el fin de que los productores den un valor agregado a dicho fruto para satisfacer a consumidores específicos es una constante, ya que no únicamente puede comercializarse fresco, sino deshidratado, seco, en polvo y en mermelada.

El Director de Agricultura invitó a los productores a darle un valor agregado a la actividad primaria, ya que eso representa ingresar a nuevos mercados y darle mayor rentabilidad a la actividad, al ofrecer opciones de alimentos a los consumidores.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin