Hortofruticola

La “crisis del pepino” cuesta 51 millones de euros a España

Respecto a la situación actual del sector español, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, informó que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9.9%

Madrid.─ La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cifró en 51 millones de euros los daños provocados en el sector hortofrutícola español por la crisis del brote infeccioso de la bacteria E. coli en Alemania.

La ministra, en declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña de promoción del sector, precisó que se trata de un primer montante de pérdidas que ya han remitido a la Comisión Europea (CE).

El consumo crece un 9.9%

Respecto a la situación actual del sector español, Aguilar avanzó que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9.9 por ciento en el país, un porcentaje similar en el resto de los mercados exteriores.

Para compensar al sector español, que cifró los daños en unos 200 millones semanales, la Comisión fijó un fondo para los países afectados de 210 millones de euros que cubrirán las pérdidas de los productores de pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín que se vieron obligados a retirar su producción del mercado por la crisis.

La ministra valoró que el consumo de estos productos “se está recuperando a buena velocidad” y que se trata no sólo de restablecer los niveles anteriores a la denominada “crisis del pepino”, sino de “ir a más” porque los productos españoles cuentan con una calidad excepcional y con garantías plenas de seguridad.

Las campañas actuales cobran “fuerza”, según Aguilar

En este sentido, aseguró que las ventas de campañas actuales como la de la fruta de verano se han recuperado “rápidamente” y han cobrado “fuerza y vigor” por la calidad de la producción española y por sus “adecuados” precios.

Explicó que el ministerio se ha planteado los retos y los objetivos que merece el sector hortofrutícola porque es “de extraordinaria importancia” para la economía española desde la perspectiva del empleo y porque la agricultura tiene “un valor estratégico de primer orden”.

Respecto a la cuantificación de las pérdidas, la ministra resaltó que “estamos haciendo nuestros deberes bien, como siempre los hacemos y trabajamos con el sector en la evaluación de los daños en la retirada (de producción) y mandando las oportunas facturas en el ámbito de la Comisión Europea”.

El proceso todavía no ha terminado

Matizó que este proceso aún no ha terminado, si bien ahora queda “lógicamente que plantear que la CE acoja, recoja y adopte unos criterios en cuanto al resarcimiento de daños a todo lo que supone comercialización exterior, a los productos que no han podido llegar a su destino” a causa de esta crisis alimentaria.

Se trata, según dijo, de “temas importantes que cuantificar” y que aún no han concluido, por lo que seguirán remitiendo a Bruselas toda la información “en el momento que el sector lo suministre y que las comunidades autónomas lo verifiquen y se remitan al ministerio”.

Defendió además que “hemos simplificado al máximo los tiempos las formas y las maneras de llevarlo a cabo y la Comisión Europea está teniendo cumplida cuenta de todo lo que España le manda”.

Tranquilidad respecto al brote de Francia

En cuanto al brote de E. coli detectado en Francia, Aguilar aseguró que desde que se conoció esta información rápidamente se activó el procedimiento adecuado en el ámbito de la Sanidad, y “ahora mismo debe haber tranquilidad para el conjunto de la ciudadanía porque nada tiene que ver con España”.

Subrayó que no hay “ningún caso en nuestro país y estamos atentos y trabajando en el marco de la UE”.

Tras precisar que ha mantenido una conversación informal sobre el tema con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, apuntó que será una cuestión que se aborde posiblemente en el Consejo de Ministros europeos del ramo que se celebrará este miércoles.

Antes de hacer estas declaraciones a los periodistas, la ministra presentó una campaña de promoción del sector hortofrutícola junto a la plataforma “¡Publicidad, sí!”, una entidad que agrupa a los diferentes exponentes del sector publicitario, y que destinará en torno al millón de euros a esta iniciativa.

Fuente: EFEAGRO

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